0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Arrecian protestas de agricultores de Tamaulipas

Imagen Siguiente
- Por falta de agua en el Distrito 025. Mujeres y hombres del campo en el norte de Tamaulipas salen hoy en caravana hacia Monterrey para manifestarse ante la delegación regional de CONAGUA
jueves, 17 de septiembre de 2020
Por: Luis Alberto Triana F.
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agricultores que pertenecen al Distrito 025 de Tamaulipas parten hoy en caravana hacia la ciudad de Monterrey para elevar sus protestas ante la delegación regional de la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, exigiendo que se deje de afectar a las mujeres y hombres del campo tamaulipeco por la falta de agua que están padeciendo y se libere el agua que requieren para el próximo ciclo agrícola.

Rubén Chapa, Presidente de la Red Mayor de Canales del 025 dijo que los productores se reunirán a temprana hora en el Gimnasio Las Liebres del municipio de Río Bravo para inmediatamente partir a la ciudad regiomontana en sus vehículos y autobuses.

Chapa dijo que se tiene estimado llegar alrededor del mediodía ya que se tiene conocimiento que en el edificio de la CONAGUA regional estarán presentes funcionarios que participarán en una sesión del organismo de Cuenca Río Bravo que administra el agua mexicana del río Bravo.

“Nuestro Distrito está sin agua para la agricultura en el próximo ciclo de riegos que inicia en diciembre próximo, mientras que en Chihuahua tienen retenidos en la Presa La Boquilla algo así como 900 millones de metros cúbicos”.

El dirigente de agricultores estimó que la caravana será muy numerosa ya que un alto porcentaje de los 15 mil usuarios han confirmado su presencia y deseo de participar.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Usuarios “Los Angeles” Raúl Treviño Cisneros, dijo que las presas internacionales Falcón y Amistad sólo cuentan con 214 millones de metros cúbicos cuando al menos deberían tener 350 millones de metros cúbicos para garantizar el agua para consumo humano.

“Para la agricultura de nuestro Distrito la Conagua no está garantizando una gota, están mal administrando el recurso de la cuenca”, señaló Treviño.

El experto en hidrometría acusó a la Conagua de ceder a la presión social de la gente de Chihuahua y no hacen respetar el Tratado Internacional de Aguas por dejar el agua en la Presa La Boquilla, que no les pertenece a los de Chihuahua.

“Vamos a Monterrey para exponer a la opinión pública la verdad, con cifras oficiales y con la ley en la mano, la Conagua nos está dejando sin agua por no saber administrarla”, apuntó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias