Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Prevén 54 frentes fríos en el País

Los fenómenos invernales causan temperaturas bajas, lluvias de intensas a puntuales y torrenciales, y vientos fuertes y oleaje elevado. Foto: Archivo
El coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala Hidalgo, advirtió que durante la temporada otoño-invierno esperan que ingresen al País 54 frentes fríos, cifra mayor al promedio que es de 44.
jueves, 17 de septiembre de 2020
Por: Martha Martínez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (17 septiembre 2020).- El coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala Hidalgo, advirtió que durante la temporada otoño-invierno esperan que ingresen al País 54 frentes fríos, cifra mayor al promedio que es de 44.

De ellos, agregó, tres ya ocurrieron en la primera quincena de septiembre y para la segunda quincena se prevén entre dos y tres más.

El funcionario explicó que la temporada de frentes fríos inicia este mes, cuando los sistemas invernales comienzan a ingresar por la frontera norte, y concluye en el mes de mayo.

Indicó que en esta temporada también se registran tormentas invernales, principalmente durante los últimos y primeros meses del año.

Detalló que las consecuencias de los fenómenos invernales son, en general, temperaturas bajas, lluvias de intensas a puntuales y torrenciales, así como vientos fuertes y oleaje elevado, las cuales dependen de las características de cada sistema.

Blanca Jiménez, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que, ante estos pronósticos, la dependencia a su cargo pondrá especial atención a las presas de Sinaloa, Sonora y Chiapas, así como a los ríos de Tabasco y Veracruz.

Por otro lado, el coordinador del SMN informó que actualmente se desarrolla una zona de baja presión en el suroeste del Golfo de México que en la próximas 48 horas podría convertirse en ciclón.

En conferencia, detalló que el fenómeno, cuya probabilidad de desarrollarse a ciclón es del 90 por ciento, se localiza aproximadamente 195 kilómetros del este-noreste de Tuxpan, Veracruz, y se pronostica que hoy continúe organizándose y que mañana evolucione a depresión tropical, fortaleciéndose rápidamente a tormenta.

Lo anterior, dijo, favorecerá durante los próximos días nublados y lluvias intensas a torrenciales en zonas de Chiapas, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, así como rachas muy fuertes y oleaje elevado en costas del Golfo de México.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias