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Solicitarían reestructura hasta 15% de mipymes

La ABM espera que hasta un 15% de mipymes soliciten la reestructura de su crédito. Foto: Archivo
La banca estima que entre 10 y 15 por ciento de los clientes mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) se acogerán al programa de reestructura de créditos que está próximo a anunciarse como medida de apoyo por el Covid-19.
jueves, 17 de septiembre de 2020
Por: Charlene Domínguez
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Agencia/Reforma

Cd. de México (17 septiembre 2020).- La banca estima que entre 10 y 15 por ciento de los clientes mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) se acogerán al programa de reestructura de créditos que está próximo a anunciarse como medida de apoyo por el Covid-19.

Tan sólo la proporción de mipymes que se acogieron al primer programa de apoyos, que fue el de diferimiento de capital de intereses, llegó al 44 por ciento, dijo Alejandro Cecchi, presidente del Comité de Negocio Crediticio de la Asociación de Bancos de México (ABM).

"Son los números más importantes, esperamos que un 10 o 15 por ciento de los clientes mipymes se acojan a un programa de reestructura", señaló en la conferencia semanal de Banca Explica.

El segmento hipotecario será probablemente el que menos reestructura requiera, ya que es un producto más complejo porque interviene la participación de un notario, pero también tiene plazos y cuotas fijas que generalmente permiten pagarse mejor.

Dado que en el diseño del programa de reestructuras están siendo considerados todos los productos de crédito y tipo de clientes, el directivo recomendó a los usuarios acercarse a su banco para exponer las particularidades de su situación.

La situación de una persona que perdió el trabajo claramente va a ser distinta de otra que vio reducidos sus ingresos en un 30 por ciento tal vez, ejemplificó.

"Estamos trabajando para la mayor parte de los clientes, tanto para personas físicas como para personas morales, pymes o mipymes.

"Cada cliente tiene una necesidad o razón diferente; lo que sí estamos pidiendo es que se acerquen a su banco, hay varias vías de comunicación, el call center, y como dije, hay una batería de reestructuras para todas las necesidades y todos tipo de clientes", expuso.

 

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