0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Queda fuera Seade de carrera para dirigir OMC

El subsecretario para América del Norte de la Cancillería mexicana, Jesús Seade, quedó fuera de la carrera para dirigir la Organización Mundial del Comercio.
jueves, 17 de septiembre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
REFORMA

Cd. de México (17 septiembre 2020).- El subsecretario para América del Norte de la Cancillería mexicana, Jesús Seade, quedó fuera de la carrera para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC), confirmó una fuente a Grupo REFORMA.

Esto pese a que se tenía el apoyo de 40 países, incluyendo la mayoría de América Latina, China y Japón.

El consenso de los países industrializados es que quieren que una mujer encabece la OMC.

El veterano funcionario ayudó a fundar la OMC, con sede en Ginebra, a principios de la década de 1990 y más recientemente dirigió el equipo de negociación mexicano para pasar del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Seade, de 73 años, dijo en agosto que consideraba que él tenía la experiencia y solidez para convencer a Estados Unidos, a China, la Unión Europea y otros miembros de la OMC de la necesidad de negociar en serio, de proponer ideas y de buscar soluciones de compromiso.

El funcionario mexicano señaló que su currículum le daba ventajas: se desempeñó como subdirector general de la OMC y altos cargos en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), trabajando en "docenas de países" en todo el mundo.

También habrían sido eliminados de la carrera para liderar la OMC los candidatos de Moldovia, Tudor Ulianovschi, y de Egipto, Hamid Mamdouh, después de la primera de tres rondas de consultas (llamados confesionales), que tomaron entre 7 y 10 días hábiles cada uno.

Tanto Seade como Ulianovschi y Mamdouh fallaron en conseguir los votos suficientes en una primera ronda.

De este modo, sólo quedan contendientes de Kenia, Amina Mohamed; de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala; de Corea del Sur, Yoo Myung-hee; del Reino Unido, Liam Fox, y de Arabia Saudí, Mohammad Al-Tuwaijri.

Las dos exministras africanas, Amina Mohamed y Ngozi Okonjo-Iweala, serían las candidatas que habrían de disputar la final por la dirigencia.

Mohamed es actual Ministra del Deporte en Kenia y Okonjo-Iweala es ex Ministra de Finanzas de Nigeria y alta funcionaria del BM.

La OMC anunciará los resultados el viernes, después de que los ocho postulantes acudieron desde agosto a Ginebra para hacer exposiciones y responder a las preguntas del Consejo General.

Roberto Azevêdo, último director de la Organización, dejó sus funciones el 31 de agosto.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias