0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sorprenderá con su batuta en calles de NY

Felipe Tristán y los músicos bajarán de una pick up para dar funciones sorpresa en calles de Nueva York. Foto: Especial
En las calles de la Gran Manzana, y sin previo aviso, el director de orquesta regio Felipe Tristán se bajará de una camioneta pick up con artistas de la Filarmónica de Nueva York
viernes, 18 de septiembre de 2020
Por: Mariana Montes
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México (18 septiembre 2020).- En las calles de la Gran Manzana, y sin previo aviso, el director de orquesta regio Felipe Tristán se bajará de una camioneta pick up con artistas de la Filarmónica de Nueva York y sorprenderá a los paseantes con un diálogo musical que incluye tanto a Mozart como al "Cielito Lindo".

La dinámica, que se realizará en nueve ocasiones durante este fin de semana, es la manera en que el proyecto NY Phil Bandwagon honrará la Independencia de México y el Mes Nacional de la Herencia Hispana.

El NY Phil Bandwagon es un proyecto en donde grupos de hasta seis músicos de la Filarmónica brindan funciones en espacios abiertos, ante un público que no espera su llegada, pues las presentaciones no se anuncian.

Tampoco son funciones improvisadas. De la pick up que usan para llevar a los artistas bajan micrófonos, luces y banners del ensamble.

Los performances de este fin de semana serán históricos, comenta en entrevista Tristán, pues representan la primera ocasión en que la Filarmónica neoyorkina conmemora el movimiento independentista mexicano.

"En el programa que presentaremos tratamos de poner a la par tanto el canon clásico con el repertorio mexicano y latino. Vamos a tener, por ejemplo, piezas de Mozart y (Jacques) Ibert con cantos tradicionales mexicanos como 'Cielito Lindo' y temas famosos del compositor argentino Astor Piazzolla", cuenta.

"Mi sueño es que, en una temporada regular de las orquestas, se programara la música latinoamericana como se programan (obras de) Brahms y Beethoven.

Por eso creo que estos conciertos son un paso en una buena dirección".

Tristán es director asociado de la Brooklyn Symphony y director de la Repertory Orchestra en la Manhattan School of Music.

INVITACIÓN ESPECIAL

El NY Phil Bandwagon, que continuará con presentaciones hasta octubre, es un proyecto producido por el afamado contratenor Anthony Roth Costanzo, quien unió esfuerzos con la Filarmónica de Nueva York.

Ellos invitaron a Felipe.

Los conciertos con aire latino también se hacen en alianza con el Instituto de Estudios Mexicanos, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y su director José Higueras.

"Mientras desarrollaba este proyecto", expresó Roth Constanzo a EL NORTE, "siempre era mi esperanza el empezar un diálogo con la ciudad de Nueva York y crear conexiones significativas mediante la música con las maravillosas personas y comunidades que hacen a esta ciudad tan especial".

También participará el contrabajista y compositor argentino Pedro Giraudo.

"Estoy honrado de participar en estos eventos que buscan visibilizar y empoderar nuestra cultura latina en la ciudad de Nueva York. El cambio de la narrativa de nosotros, los migrantes, comienza por el arte", apuntó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion