Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Indagan muerte de menor en fuego cruzado en BC

La Fiscalía ya determinó que el menor falleció a causa de una bala de un arma de un agente policiaco. Foto: Archivo
La Fiscalía de Baja California determinó que, al repeler una agresión de un sujeto armado
sábado, 19 de septiembre de 2020
Por: Aline Corpus
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Mexicali, México (19 septiembre 2020).-

La Fiscalía de Baja California determinó que, al repeler una agresión de un sujeto armado, quien falleció, policías de Tijuana hirieron de muerte a un menor de 6 años, quien se encontraba en un patio cercano al fuego cruzado.

El niño fue identificado como Yuruem Abdiel, mientras que el atacante respondía al nombre de César.

Según el informe policial homologado, la agresión a los agentes ocurrió alrededor de las 08:40 horas del 16 de septiembre, cuando los uniformados hacían un recorrido por la Colonia Mariano Matamoros, al este de la ciudad, y observaron a un hombre "portando un arma de fuego".

Este sábado, el Fiscal Central Hiram Sánchez Zamora estuvo con el Gobernador Jaime Bonilla, donde explicó que los agentes relataron en un informe que pidieron al sujeto que se detuviera.

"(César) corre y, según el informe policial, da la vuelta y hace tres detonaciones con su arma, los elementos repelen la agresión, en ese punto encontramos agrupados diversos casquillos, se hace una persecución y el hombre entra a un lote baldío donde es abatido", indicó.

"Hay una distancia de 300 metros desde el punto inicial de la agresión, a donde es abatido finalmente, de acuerdo a los peritos las lesiones en el brazo fueron por la espalda, estamos por determinar si otras lesiones en la cabeza también fueron por la espalda".

Sin embargo, precisó que se han encontrado discrepancias entre el informe policial homologado y la investigación de la Fiscalía.

"De acuerdo al informe, los policías municipales señalaron que (el agresor) había disparado en tres ocasiones, pero sólo se encontró un casquillo en el lugar y uno en la recámara (del arma) encasquillado", apuntó.

La Fiscalía ya determinó que el menor falleció a causa de la bala de un arma de un agente policiaco.

"En este momento podemos afirmar que la persona que perseguían (los agentes municipales), como el menor, murieron por disparos de las armas de los elementos policiacos", señaló, "tenemos claro qué arma privó de la vida al niño y a César".

La dependencia afirmó que indaga si alguno de los seis agentes preventivos involucrados en los hechos excedió el uso de la fuerza.

En tanto, el Gobernador Jaime Bonilla consideró que hay "encubrimiento" de los agentes policiacos y discrepancias con su informe.

También aprovechó la coyuntura de los hechos para demeritar a la corporación de Tijuana, un discurso que ha mantenido en la última semana.

"Este es el meollo, ¿por qué tanto encubrimiento y discrepancia? La analogía que hicimos sobre los temas de la policía corrupta extorsionando a camioneros, a los indigentes, y aquí hay otra mentira, las autoridades que no están informadas, la muerte de un niño, es triste llegar a esto para poner un alto", subrayó.

Bonilla pidió una investigación exhaustiva a la Fiscalía estatal.

"Eso de andar diciendo mentiras y encubriendo te alcanza, y alcanza en la pérdida de un niño inocente, lo que pusieron en el informe son mentiras, encubiertas por el jefe inmediato hasta llegar a la máxima autoridad", insistió.

En tanto, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Jorge Alberto Ayón Monsalve, señaló que tras el incidente, las armas relacionadas fueron puestas a disposición de la Fiscalía para que se realizaran las investigaciones correspondientes.

Además, se notificó al momento de los hechos a la Dirección de Asuntos Internos de Sindicatura, detalla un comunicado.

Los elementos involucrados fueron puestos a disposición de la Dirección de Policía, por si la autoridad estatal les requiere como parte de proceso de investigación que llevan a cabo, agregó.

El Ayuntamiento de Tijuana lamentó la muerte del menor e informó que respaldará a la familia.

"Como lo ha reiterado el Presidente Municipal, Arturo González Cruz, el Ayuntamiento de Tijuana se regirá bajo los principios de transparencia, así como de colaboración en todo momento con las autoridades de los tres órdenes de Gobierno".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion