Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ven expertos errores en exceso de muertes

El Gobierno de la Ciudad de México se comparó por debajo de otras ciudades como Nueva York, Londres y Madrid y se colocó por debajo, pero con base en errores metodológicos.
El Gobierno de la Ciudad de México se comparó por debajo de otras ciudades como Nueva York, Londres y Madrid y se colocó por debajo, pero con base en errores metodológicos.
domingo, 20 de septiembre de 2020
Por: Selene Velasco
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 19-Sep-2020 .-El Gobierno de la Ciudad de México se comparó por debajo de otras ciudades como Nueva York, Londres y Madrid y se colocó por debajo, pero con base en errores metodológicos.
El documento "Exceso de Mortalidad", firmado por el Gobierno con base en el modelo de la Comisión Científica para el Análisis de la Mortalidad por Covid ubica a la Capital del País con 58.4 por ciento de exceso de muertes esperadas.


Sin embargo, la comparación se hace con base en períodos distintos entre ciudades y sin precisar las poblaciones totales para cada una, lo que hace creer que es menor la mortalidad, explica Mario Romero Zavala, desarrollador de software y analista de datos.
"En la Ciudad de México el exceso de mortalidad se ve diluida por tomar este periodo de tiempo de más de seis meses en lugar de tomar el periodo acotado para las demás ciudades.
"Esa comparación es incorrecta e injusta y resulta que hace ver a la Ciudad de México comparativamente con menor exceso de mortalidad que las otras ciudades y esto es incorrecto", enfatizó.
Zavala explicó que la metodología utilizada para reconocer el exceso de muertes durante la pandemia con base en los decesos que se esperaban para un año sin pandemia es correcta, pues las cifras que ha obtenido en un análisis independiente coinciden.
Sin embargo, el problema metodológico se presenta en la comparación que se realiza.
El experto considera una ausencia obvia que no se exponga el exceso de mortalidad total por población, pues por este total y por números absolutos la Capital del País lidera el exceso de muertes a nivel mundial.
Por ejemplo, la CDMX tuvo un exceso de muertes de 30 mil 462 en 9 meses, mientras Nueva York registró 27 mil 200 en 6 meses; Madrid tuvo 16 mil 200 y Londres 10 mil en el mismo lapso.

En tanto, Guayas, Ecuador tuvo 14 mil 600 y Lima, Perú reportó 23 mil 200 en siete meses.
"Cuando tomas el exceso de mortalidad total y lo divides entre la población de la Ciudad para sacar el exceso de mortalidad por cada 100 mil habitantes la Ciudad de México es la Ciudad en el mundo que hasta la fecha tiene un mayor exceso de mortalidad".
"Presentan errores metodológicos y los errores resultan en que la Ciudad de México se vea mejor comparativamente que otras ciudades.

No podría especular si es intencional, solo ellos lo sabrán, pero lo que sí es que son errores, sin duda y los errores resultan en que la Ciudad de México se vea mejor", explicó.

ASÍ LO DIJO
"La comparación es incorrecta e injusta y resulta que hace ver a la Ciudad de México comparativamente con menor exceso de mortalidad que las otras ciudades y esto es incorrecto".
Mario Romero Zavala, analista de datos

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias