0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Estima UIF que crimen ganó $1 billón de 2016 a 2018

Recursos ilícitos generados en el País por la delincuencia organizada ascendieron a un billón de pesos entre 2016 y 2018, dijo UIF. FOTO: Hacienda
- Recursos ilícitos generados en el País por la delincuencia organizada ascendieron a un billón de pesos entre 2016 y 2018, informa la UIF
lunes, 21 de septiembre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

Los recursos ilícitos generados en el País por la delincuencia organizada ascendieron a un billón de pesos entre 2016 y 2018, dijo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Pese a que hay cárteles como Santa Rosa de Lima, que han ido perdiendo su posición, la delincuencia organizada ha multiplicado sus actividades delictivas y se ha ido moviendo del tráfico de robo de hidrocarburos y tráfico de drogas a delitos como el secuestro y la extorsión, sostuvo Santiago Nieto, titular de la UIF.

"La segunda amenaza tiene que ver con el nivel de recursos ilícitos generados en el País, los flujos financieros ilícitos han aumentado.

"Hoy, con información del Consejo de la Judicatura Federal, con información de la Fiscalía General de la República, e incluyendo el número de denuncias presentadas entre otras instancias por la UIF, se presenta un monto estimado ascendiente a un billón de pesos entre 2016 y 2018 como ganancias de los grupos delictivos

"Por supuesto que esta metodología debe revisarse para presentar los datos exactos respecto al nivel de recursos ilícitos generados en el País", dijo.

Dicho monto es solamente lo denunciado ante FGR, por lo que según la UIF, probablemente subirá más.

En conferencia para presentar la Estrategia Nacional de Combate al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, el funcionario dijo que México se encuentra trabajando en la generación de una metodología para medir el volumen de recursos ilícitos generados en el País con plena exactitud.

Juan Pablo Graf, titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dijo que una de las amenazas para las operaciones de lavado de dinero en nuestro País es el uso de efectivo en la economía nacional y la falta de inclusión financiera.

Pese a que el porcentaje de posesión de cuentas en adultos y las transacciones digitales han aumentado en los últimos años, México sigue rezagado en materia de inclusión financiera con respecto a otros países de la región de América Latina.

"Si bien hemos tenido esfuerzos, sí tenemos que notar que todavía en términos de inclusión financiera, en algunos comparativos internacionales, nos quedamos cortos.

"En las cuentas por mil adultos, comparados con países de la región, todavía estamos rezagados", dijo en el mismo evento.

Las cuentas por cada mil adultos que registró México hasta 2018 fueron mil 16, lo cual es bajo respecto al número que tiene Perú.

con mil 549; Colombia, con mil 813, o Chile, con 2 mil 848, el país más alto.

En tanto, el número de cuentas bancarias por adultos en México aumentó de 36 a 47 por ciento de 2012 a 2018, pero esto sigue siendo insuficiente.

"México tiene que avanzar más en inclusión financiera para ganarle al efectivo, controlar las transacciones y tener mayor claridad y trazabilidad en las operaciones del sistema financiero", añadió Graf.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion