0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cuesta polémica de 'Cuties' suscriptores a Netflix

Pese a que el gigante streaming defiende a su cinta, la plataforma ha perdido público en protesta. Foto: Especial
La controversia en torno a la película Cuties, que desató críticas en redes sociales por supuestamente sexualizar a un grupo de niñas,
martes, 22 de septiembre de 2020
Por: Mariana Montes
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Es debido a que vi tantas cosas a mi alrededor que viven las niñas, que decidí hacer este filme y sonar una alarma, y decir 'debemos proteger a nuestros niños
Maïmouna Doucouré Cineasta
Agencia / Reforma

Cd. de México (22 septiembre 2020).- La controversia en torno a la película Cuties, que desató críticas en redes sociales por supuestamente sexualizar a un grupo de niñas, le puede estar costando suscriptores a Netflix, donde el filme se estrenó el pasado 9 de septiembre.

De acuerdo con dos compañías que estudian el número de afiliados al gigante del streaming, hubo una "significativa caída" de usuarios en los días en los que el debate dominó la conversación, reportó USA Today.

Una de ellas, Antenna, señaló que Netflix estuvo perdiendo cinco veces más suscriptores en los cinco días posteriores al lanzamiento de la cinta que en los 30 días anteriores.

Otra empresa, YipitData, apuntó que el número de cancelaciones comenzó a aumentar el 10 de septiembre, cuando el #CancelNetflix, utilizado en más de 200 mil tuits, se hizo trending topic.

Y el sábado 12 de septiembre, la tasa de cancelaciones en los Estados Unidos tuvo un alza casi ocho veces mayor que los promedios diarios registrados en el mes de agosto.

Sin embargo, el portal Hollywood Reporter publicó que la polémica también logró que más gente viera Cuties.

Una encuesta manejada por la empresa Screen Engine mostró que la mayoría de quienes vieron el filme el fin de semana pasado lo hicieron a raíz del debate público.

El 72 por ciento expresó que la reacción negativa estaba "exagerada".

La cinta, dirigida por la francesa-seleganesa Maïmouna Doucouré, cuenta la historia de Amy, una niña de 11 años que sueña con entrar en una competencia de baile junto con sus amigas, yendo en contra de todo lo que predica su familia.

Se estrenó en el Festival Sundance de 2019.

La polémica comenzó porque los usuarios consideraron ofensivo el póster que muestra a las pequeñas usando mini shorts y haciendo poses de "perreo".

Aunque Netflix retiró los materiales promocionales, a los que llamó "inapropiados", defendió al filme en sí.

"'Cuties' es un comentario social en contra de la sexualización de los niños", dijo un vocero.

"Es un filme premiado y una poderosa historia acerca de la presión que las niñas pequeñas enfrentan en las redes sociales y en la sociedad en general cuando crecen, y exhortamos a cualquiera que le importen estos importantes temas a que vea la película".

Por otra parte, Doucouré afirmó que, para hacer esta película que marca su debut como directora, tuvo reuniones con "cientos" de preadolescentes que le comunicaron cómo percibían su femineidad.

"Puse mi corazón en este filme porque ésta es mi historia", expresó la cineasta.

Otra figura que habló a favor de la cinta fue Roselyne Bachelot, Ministra de Cultura francesa. Dijo que las críticas se basaban en una visión reduccionista y en la descontextualización de las imágenes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias