Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Mapean 10 puntos rojos de homicidio en el País

Entre los 10 focos rojos están la zona que conforman Tijuana, Tecate y Ensenada, en Baja California; Guaymas y Cajeme, en Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; y Fresnillo, Zacatecas. Foto: Especial
México tiene 10 "hot spots" en materia de homicidio doloso, señala un informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
martes, 22 de septiembre de 2020
Por: Antonio Baranda
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (22 septiembre 2020).- México tiene 10 "hot spots" en materia de homicidio doloso, señala un informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En dichos puntos, la tasa acumulada por cada 100 mil habitantes de diciembre de 2018 a agosto de 2020 es considerada extrema, ya que va de 92.61 a 230.71.

Entre los 10 focos rojos están la zona que conforman Tijuana, Tecate y Ensenada, en Baja California; Guaymas y Cajeme, en Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; y Fresnillo, Zacatecas.

También la región de Cuauhtémoc, Guerrero, Urique y Guachochi, en Chihuahua; Manzanillo, Colima; Zamora y Uruapan, en Michoacán; Jojutla, Morelos; y Solidaridad, en Quintana Roo.

En el mapa de la SSPC también figuran las zonas centro y sur de Guanajuato, donde están los municipios de Celaya, Irapuato, Salamanca, Pénjamo, Uriangato y Jerécuaro.

"El homicidio doloso no es necesariamente un problema en todo el País", tuiteó el titular del Centro Nacional de Información (CNI), David Pérez Esparza.

"Por el contrario, éste se concentra principalmente en algunas regiones del País, en 10 'hot spots'", agregó el funcionario del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Este mapa, conocido como "de calor", fue elaborado por el SESNP con base en información de las Procuradurías y Fiscalías estatales.

Entre enero y agosto de este año, el homicidio doloso aumentó 1.5 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019.

Este 2020 se perfila para cerrar con más de 35 mil víctimas por primera vez en la historia, que lo convertiría en el año más violento.

No obstante, el titular de la SSPC, Alfonso Durazo, sigue sosteniendo que el homicidio pasó de una tendencia de crecimiento a una línea de contención.

El viernes pasado, durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, Durazo señaló que entre las zonas de mayor incidencia de este delito está la "parte" fronteriza.

"Que son las zonas de mayor trasiego de droga hacia el mercado más importante del mundo que es Estados Unidos, Tijuana", mencionó.

"En Sonora hay una zona relevante, Guaymas, Empalme, Caborca, aquí en Chihuahua, la sierra de Chihuahua, una parte del Triángulo Dorado. En el centro del País, Guanajuato aun cuando ha bajado".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias