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Avanza dictamen que da control de puertos a Semar

Aspecto de la sesión de la Comisión de Gobernación y Población en San Lázaro. Foto: Tomada de @NoticiaCongreso
La Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que busca quitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el control administrativo de los puertos y trasladarlo a la de Marina (Semar).
martes, 22 de septiembre de 2020
Por: Martha Martínez y Claudia Salazar
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Agencia/Reforma

Cd. de México (22 septiembre 2020).- La Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que busca quitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el control administrativo de los puertos y trasladarlo a la de Marina (Semar).

Con 15 votos a favor, tres abstenciones y nueve en contra del PAN, MC y Morena, las y los legisladores avalaron las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimo y la Ley de Puertos propuesta por la diputada del grupo mayoritario, Juanita Guerra.

Durante la discusión, la legisladora morenista Tatiana Clouthier pidió posponer la aprobación del dictamen.

Recordó que desde 2016 se ha buscado hacer modificaciones en este sentido, por lo que pidió a sus homólogos preguntarse por qué hasta ahora no se habían llevado a cabo.

La diputada alertó que ante la crisis de salud y económica por la que atraviesa el País, un cambio de esta naturaleza podría generar la pérdida del 30 por ciento de los 16 mil empleos en la marina mercante.

Otro foco rojo, dijo, es que entre 2016 y 2017, la inversión extranjera cayó en un 20 por ciento y un año después volvió a caer, lo que obliga a pensar a las y los legisladores si es el momento adecuado para hacer una adecuación de este tipo.

"Estamos entregando inclusive la parte de dragado, donde desaparecemos la capacidad máxima portuaria de la SCT y se transfiere a la Semar. El dragado tiene un costo e inversión millonaria, y esto requeriría de transparencia absoluta y normalmente cuando hemos pedido a la largo de la historia, no estoy diciendo que ahora, información de las Fuerzas Armadas, siempre dicen que es reservada porque es de seguridad nacional", afirmó.

Clouthier expuso que mejorar la seguridad en los puertos y eficientar su administración no es un argumento válido para esta reforma, y advirtió sobre el riesgo de pensar que cada vez que una cosa no funciona, la solución es entregarlo a las Fuerzas Armadas.

La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Carmen Julia Prudencio, consideró que transferir la administración de los puertos a la Semar distrae a la dependencia de su tarea fundamental, que es defender la soberanía nacional.

"Semar y Sedena están enfocadas a la seguridad nacional, su propósito es defender la soberanía del Estado y no las actividades que hasta ahora lleva una dependencia civil", alertó.

La emecista recordó que diversos especialistas han advertido que la iniciativa es inconstitucional, porque traslada funciones administrativas de la SCT a la Marina, convirtiendo a ésta última en un empresario portuario, además de que invade atribuciones de la Marina Mercante, como lo es el tema de la educación.

El diputado panista Felipe Fernando Macías pidió a sus homólogos no olvidar que el despojo de las atribuciones de la SCT en materia de puertos fue una de las razones que motivaron la renuncia de Javier Jiménez Espriú al frente de la dependencia.

"Considerando que el Secretario de Comunicaciones y Transportes, hay que decir, con una labor bastante gris pero que sin peros ejecutaba las indicaciones del Presidente, y que haya derivado esta medida en su renuncia, deja claro lo inviable y grave que es la militarización de los puertos", expresó.

El panista detalló que del total de los países que forman parte de la Organización Marítima Internacional solo el 3 por ciento tienen sus puertos controlados por militares.

Se trata, agregó, de países emanados de golpes de Estado o totalitarios y México estaría transitando a ser uno de ellos.

En su turno, Cruz Juvenal Roa, diputado del PRI, solicitó que haya más discusión y análisis, porque aunque ya hubo un parlamento abierto sobre el tema, en éste no participó la Cámara de Transporte Marítimo, e incluso especialistas respaldados por el Gobierno federal.

El dictamen traslada las facultades de la SCT en materia de control administrativo de puertos a la Semar y propone que ésta adquiera atribuciones en materia de educación náutica, de formación de marinos y de marina mercante.

Las reformas propuestas eliminan como autoridad en materia de marina mercante a la SCT y le quitan las facultades de coordinar los puertos marítimos y fluviales y a las autoridades y servicios marítimos, así como de administrar los puertos centralizados y de coordinar los de la administración paraestatal, atribuciones que transfieren a la Semar.

Otras facultades que se trasladan a la Marina son el otorgamiento de concesiones y permisos para la ocupación de zonas federales dentro de los recintos portuarios, la construcción, reconstrucción y conservación de obras marítimas, portuarias y de dragado, y el otorgamiento de contratos, concesiones y permisos para el establecimiento y explotación de los servicios relacionados con las comunicaciones por agua y para la ocupación de zonas federales dentro de los recintos portuarios.

 

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