0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Se desmarca Delgado de iniciativa de afores

Mario Delgado, coordinador de Morena en Cámara de Diputados. Foto: Archivo
El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, se desmarcó de la iniciativa del Partido del Trabajo que plantea expropiar los ahorros para el retiro de los trabajadores.
martes, 22 de septiembre de 2020
Por: Claudia Salazar
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (22 septiembre 2020).- El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, se desmarcó de la iniciativa del Partido del Trabajo que plantea expropiar los ahorros para el retiro de los trabajadores, a fin de meter el dinero a una bolsa general para financiar las pensiones que otorguen el IMSS y el ISSSTE.

Indicó que la propuesta que apoyará Morena es la que presente el Ejecutivo federal para modificar el monto de aportaciones de los patrones para financiar el ahorro de los trabajadores, la cual aún no ha sido enviada a la Cámara de Diputados.

El PT presentó este martes una propuesta que quita a los trabajadores sus ahorros y pasa todo el dinero de las cuentas del sector privado y público a la administración del Gobierno, con lo que se elimina el sistema de Afores.

"La totalidad de cuotas de aportaciones correspondientes a los trabajadores financiarán las prestaciones a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social y del ISSSTE.

Por tanto, los ahorros de los trabajadores y las futuras cuotas y aportaciones dejarán de ser propiedad de los trabajadores para convertirse en patrimonio de los respectivos institutos y dependencias, quedando prohibido el uso de estos recursos para fines distintos a los de las pensiones", se lee en la propuesta de una nueva Ley de Pensiones.

Delgado reconoció que el actual sistema genera escasas posibilidades de ahorro para los trabajadores, pero con la propuesta del PT habría una mayor carga para el Gobierno federal.

"No creo que sea la salida en este momento, porque lo que propone el PT es generar una presión importante a las finanzas pública y creo que hay que seguir con que el sector productivo contribuya a un sistema más justo en nuestro País", indicó Delgado en conferencia de prensa.

Agregó que la pensión de Adultos Mayores se convirtió en el piso de las pensiones, a partir de la cual se buscará aumentar las percepciones para el ahorro a partir de una mayor contribución de los patrones y el aumento al salario.

Descartó que se apoye desaparecer a las Afores, como pide el PT, porque en su opinión debe seguir un sistema privado de administración, pero más justo.

Un objetivo de la propuesta del Ejecutivo, dijo, es que disminuyan también las comisiones de las Afore, para que cobren un máximo de .06 por ciento de comisión.

Por su parte, el diputado del PT Gerardo Fernández Noroña aseguró que no es cierto que se pretenda expropiar los ahorros de los trabajadores en la iniciativa de su bancada.

Justificó que lo que se busca es eliminar el sistema privado de administración.

"El periódico Reforma publicó que se va a expropiar el ahorro de los trabajadores, es una nota infame, de mala fe, totalmente tergiversada.

"No proponemos expropiación, sino que la banca extranjera no siga beneficiándose del ahorro de los trabajadores y regresar al régimen solidario, que le daba el 70 por ciento de su salario al trabajador como pensión, frente al 20 por ciento que dan las Afores", detalló sobre la propuesta petista, que dice en el artículo quinto que los recursos ahorrados dejarán de ser de los empleados y pasarán al patrimonio del IMSS y del ISSSTE.

El coordinador Reginaldo Sandoval expuso que el objetivo de la reforma es volver al fondo solidario y que siga la aportación tripartita para financiar las pensiones.

Se trata, dijo, de casi 4 billones de pesos y 65 cuentas que pasarían a la administración del Gobierno.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion