0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pide CIDH sanciones por esterilizar a migrantes

La representante federal por el estado de Washington Pramila Jayapal. EFE
CIDH expresó preocupación sobre denuncias de esterilizaciones forzadas a migrantes en EU y pidió se sancione a los responsables
miércoles, 23 de septiembre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

GEORGIA

AGENCIA / EFE

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este miércoles su preocupación ante las denuncias de esterilizaciones forzadas contra mujeres migrantes en EU y pidió sancionar a los responsables.

Dawn Wooten, una enfermera del centro de detención de migrantes del condado de Irwin, en Georgia, bajo el mando del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), denunció en días pasados una serie de "prácticas peligrosas" que ocurren ahí, entre ellas la extirpación del útero de varias mujeres.

"La CIDH insta al Estado a poner fin inmediato a las esterilizaciones forzadas, investigar de forma diligente a los hechos, sancionar a las personas responsables y tomar medidas de no repetición, garantizando el acceso efectivo a la justicia de las personas afectadas", señaló el organismo para la protección de derechos humanos en su cuenta de Twitter.

"La CIDH recuerda que el Estado tiene la obligación de garantizar la vida e integridad de las personas bajo su jurisdicción y de obtener el consentimiento previo, libre y plenamente informado antes de realizar cualquier intervención médica, incluso la esterilización quirúrgica", agregó la CIDH.

Tras la denuncia de Wooten, varias organizaciones defensoras de los derechos civiles presentaron el pasado 14 de septiembre una queja ante la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

Dos días después, la representante federal por el estado de Washington Pramila Jayapal denunció que al menos 17 mujeres fueron sometidas a cirugías innecesarias, incluyendo histerectomías, en el Centro de Detención del condado de Irwin, en Ocilla, en el estado de Georgia.

Jayapal dijo que recibió la información de tres abogados que representaban a mujeres que fueron recluidas en ese lugar y sometidas a "procedimientos invasivos y forzados por un ginecólogo" relacionado con esa prisión.

Jayapal y sus colegas Jerrold Nadler, Judy Chu y Zoe Lofgen encabezaron una petición de 173 congresistas en la que urgen a la Oficina del Inspector General del DHS a abrir una investigación inmediata sobre las denuncias de histerectomías.

Al respecto, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) anunció ese día que abrirá una pesquisa independiente sobre las denuncias de histerectomías a mujeres presas en el Centro de Detención de Irwin.

Ada Rivera, directora médica del Cuerpo de Servicios de Salud de la agencia, señaló sin embargo que desde 2018 sólo se habían remitido a dos personas para ese procedimiento.

Alista migrante su testimonio

Pauline Binam, una de las migrantes que han denunciado haber sido esterilizada cuando estaba en el centro de detención, está dispuesta a hablar sobre el caso y dará su testimonio en las próximas semanas, afirmó su abogada.

Binam estuvo casi tres años detenida e iba a ser deportada a su natal Camerún, pero esto se evitó gracias a la intervención de congresistas, abogados, activistas y religiosos que se movilizaron rápidamente tras conocerse las denuncias de las cirugías.

ICE liberó a Binam el fin de semana "por razones humanitarias", señaló su abogada Van Huynh, de la organización Alianza Latina por los Derechos Humanos de Georgia (GLAHR).

"Pauline está ahora reconectando con su familia, con su hija estadounidense, y está quedándose por ahora con su hermana, que cuidó a la niña, cerca de Baltimore, Maryland", indicó Huynh.

La madre de 30 años quiere relatar su experiencia para "asegurar que lo que le sucedió a ella" en el Centro de Detención del Condado de Irwin, en el sur de Georgia, "no le pase a ninguna otra mujer", según afirmó su abogada.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion