Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reporta Chihuahua daños por sequía

La sequía se ha presentado en 24 millones de hectáreas de producción, según los datos. Foto: Especial
El Gobierno de Chihuahua reporta que el 90.7% del territorio de producción agropecuaria en la entidad tiene afectación por falta de lluvias
jueves, 24 de septiembre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CHIHUAHUA

/REFORMA

El Gobierno de Chihuahua reportó que el 90.7 por ciento del territorio de producción agropecuaria en la entidad tiene afectación por la ausencia de lluvias, lo que ya es considerado como una sequía severa.

René Almeida, Secretario de Desarrollo Rural, dio a conocer que en algunos puntos la sequía es anormal y en otros extrema, causando un daño catastrófico en los cultivos de temporal y en la ganadería extensiva del Estado.

De acuerdo con los registros de la dependencia, la sequía se ha presentado en 24 millones de hectáreas de producción, donde se han visto afectadas 85 mil 268 unidades de producción agrícola y 65 mil unidades de pecuaria.

En los principales cultivos de temporal como son el maíz, frijol, avena y sorgo forrajero la afectación es del 80 por ciento y provocará una falta de disponibilidad de frijol y, por consecuencia, una alza en el precio.

Tampoco habrá disponibilidad de forrajes para el ganado, lo que aumentará los precios de la carne, generando un impacto económico calculado en 2 mil 700 millones de pesos.

"Esta sequía llega desgraciadamente en el momento en que se exige a Chihuahua cumplir con el Tratado de Aguas con Estados Unidos, lo que dejaría con una menor cantidad de agua en las presas para el próximo ciclo agrícola", advirtió el funcionario estatal en conferencia de prensa.

Esto es una catástrofe, señaló, ya que según el monitor de sequía de México, Chihuahua es de los estados que cuenta con una mayor afectación en ese sentido en todo el País.

Ante esta situación, solicitó la presencia del personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para que cuantifique los daños y los ayuden a obtener recursos para poner en marcha al sector agropecuario para el próximo ciclo que hoy "se ve devastado".

La información preliminar con la que cuentan es que las cosechas de frijol, forraje y maíz presentan daños considerables.

Respecto al frijol, informó, presenta un daño en el 80 por ciento de la superficie de temporal sembrada en el Estado. En este rubro en la zona de autoconsumo que se encuentra en la Sierra Tarahumara exigen ya el pago de los seguros catastróficos de mil pesos por hectárea.

Reiteran apoyo a productores en el tema agua

El Gobierno del Estado de Chihuahua refrendó el acompañamiento y apoyo a los representantes de Unidades de Riego involucrados en la situación que se vive en las presas de la entidad, con motivo del cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.

En una reunión en la que participaron productores implicados directamente en la problemática, Luis Fernando Mesta y René Almeida Grajeda, titulares de las secretarías General de Gobierno y de Desarrollo Rural, manifestaron la importancia de que ambos sectores se mantengan unidos en las acciones para lograr una solución a esta situación que se ha extendido por varios meses.

"Ante la posibilidad de un encuentro con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se acordó con los representantes de las Unidades de Riego que en este y los subsecuentes encuentros con autoridades federales habrá un acompañamiento por parte de funcionarios estatales", expuso el Gobierno del Estado en un comunicado.

Mesta afirmó que la Administración estatal mantiene firme su postura de apoyar las propuestas de los productores que abonen a encontrar una solución que no afecte al campo de Chihuahua.

Los participantes coincidieron en la valía de cumplir con el Tratado de Aguas de 1944, y señalaron que en ningún momento se ha planteado faltar al compromiso signado por el País.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion