0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Zerón robó más de mil millones en PGR.- Gertz Manero

Las autoridades buscan la extradición de Tomás Zerón para que enfrente la justicia. Foto: Archivo
El ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal, de la antes Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón, se robó más de mil millones de pesos
sábado, 26 de septiembre de 2020
Por: Jorge Ricardo y César Martínez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (26 septiembre 2020).- El ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal, de la antes Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón, se robó más de mil millones de pesos, aseguró el Fiscal General de la República,Alejandro Gertz Manero.

"Los delitos cometidos por ese individuo que ahora huye a salto de mata por las órdenes de aprehensión que hemos logrado, no lo hizo gratuitamente.

Él tuvo un pago, el cobró y se robó más de mil millones de pesos del presupuesto de la entonces Procuraduría General de la República", dijo Gertz Manero.

Al presentar un informe sobre el caso Ayotzinapa en Palacio Nacional, el Fiscal General aseguró que el robo de dicha cantidad se dio con la anuencia de los superiores de Tomás Zerón.

"El año pasado, cuando iniciamos esta investigación y descubrimos ese enorme peculado, dicho individuo huyó del País y en cuanto tuvimos las órdenes de aprehensión correspondientes hicimos gestiones de extradición ante las autoridades de Canadá

"Pero él inmediatamente huyó a Israel, país al que se le ha pedido toda su apoyo porque sus autoridades saben muy bien lo que significan las violaciones a los derechos humanos y las responsabilidades de verdugos y torturadores como es el caso que nos ocupa".

Vía remota, Gertz Manero también acusó al ex titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, de ser encubridor del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

"Todo lo anterior no fue un hecho aislado y sí fue una conducta y una política de Gobierno, de una administración profundamente infiltrada por la delincuencia y por la corrupción", lanzó.

En tanto, Omar Gómez, Fiscal del caso Ayotzinapa, advirtió que Zerón debe enfrentar la justicia para dar la cara a los padres de los 43 normalistas.

"Esperamos la colaboración para su extradición para que enfrente la justicia, dando la cara a ustedes y a la sociedad. Es necesario saber por qué lo hizo, para qué lo hizo y por qué lo hizo", dijo.

En informe a seis años del caso, afirmó que no es una "caza de brujas", sino se buscan las razones que los llevaron a manipular la evidencia.

Indicó que hasta el momento suman 70 órdenes de aprehensión, entre ellas a policías municipales, federales, funcionarios y ex funcionarios.

Aseguró que Zerón no actuó solo, sino en colaboración con un grupo de policías ministeriales y funcionarios para esconder hallazgos importantes.

Expuso que a detenidos los hicieron pasar dolosamente por entrevistas psicológicas.

"Hemos constatado interrogatorios bajo tortura, estos videos no están en ninguna averiguación", apuntó.

Recordó que la ex Ministerio Público Blanca Alicia N. se encuentra recluida por tortura y contra la administración de justicia.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion