Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Claman hallar a los 43 normalistas de Ayotzinapa

Marcha de los normalistas en Chilpancingo, Guerrero. Foto: Jesús Guerrero
Al cumplirse este sábado seis años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en al menos seis ciudades del País se registraron protestas para exigir justicia.
sábado, 26 de septiembre de 2020
Por: Jesús Guerrero y Oscar Luna
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Chilpancingo, México (26 septiembre 2020).- Al cumplirse este sábado seis años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en al menos seis ciudades del País se registraron protestas para exigir justicia.

Con gritos de "vivos se los llevaron, vivos los queremos", estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y organizaciones sociales marcharon en Chilpancingo para exigir al Gobierno la presentación con vida de los 43 normalistas.

Los manifestantes iniciaron la marcha tras la reunión que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador con los padres y madres de los 43 en Palacio Nacional de la Ciudad de México.

Doña Adela Nava, madre del normalista Julio César Ramírez Nava, asesinado a balazos la noche del 26 de septiembre en Iguala, reprochó que el Gobierno de López Obrador y de Enrique Peña Nieto, pues no ha cumplido con entregar con vida a los 43 muchachos.

"¿En qué los distingue? pues en que los dos dicen lo mismo", señaló Bertha, quien encabezó la marcha por las calles de esta capital.

En diciembre del 2018, cuatro años después del asesinato de Julio César, sufrió el fallecimiento de su esposo Tomás Ramírez.

"A mi hijo me lo asesinaron y tampoco tengo justicia y por eso estamos aquí para que aclaren el crimen y que aparezcan con vida nuestros 43", afirmó la mamá de Julio César.

La noche del 26 de diciembre durante los ataques perpetrados por policías municipales y un grupo de individuos que pertenecen a la organización criminal de Guerreros Unidos, fueron acribillados a tiros Julio César Ramírez, Daniel Solís Gallardo y Julio César César Mondragón Fontes.

"Nosotros no olvidamos el 26 de septiembre del 2014 porque fue un día que perdimos nuestra tranquilidad y alegría para nosotros", expresó.

Resaltó que a seis años de la masacre de su hijo y de dos más, así como de la desaparición de los 43, el Gobierno del priista Enrique Peña Nieto y el actual de Andrés Manuel López Obrador no han dado una respuesta.

La señora no cree en las investigaciones que está realizando la Fiscalía General de la República (FGR) ya que las calificó de "cortinas de humo" para ocultar la verdad.

A su paso por las calles, los normalistas de Ayotzinapa, que en su mayoría eran de segundo y tercer grado, hicieron pintas en las oficinas estatales del PRD ubicadas en la Avenida Miguel Alemán.

La protesta por los seis años de la desaparición de los 43 y el asesinato de tres normalistas en Iguala culminó con un mitin en el antimonumento.

El contingente, de más de 200 personas, partió de la alameda Granados Maldonado y llegó al antimonumento de los 43 al sur de esta ciudad.

En tanto, en Cuautla, Morelos, estudiantes normalistas marcharon y realizaron un mitin en la Plaza de la Revolución del Sur, donde se ubican los restos de Emiliano Zapata.

Al mismo tiempo, un grupo de jóvenes tomó la caseta de Tepoztlán, de la carretera Cuautla-La Pera, y permitió el libre paso de automovilistas.

En Morelia, Michoacán, integrantes de Amnistía Intencional protestaron frente a la sede de la 21 Zona Militar con mantas y un tendedero con las fotos de los normalistas.

"Seis años y todavía no hemos encontrado a más de 41 de los 43 estudiantes, todavía estamos acompañando a las víctimas exigiendo al Estado verdad y justicia", dijo Elida Pea.

"Esperamos verdad y esperamos que se actúe conforme a los estándares más altos de derechos humanos en términos de desaparición forzada".

En este mismo municipio se reportó que normalistas de la comunidad de Tiripetío se apoderaron de al menos 10 autobuses para trasladarse a la capital michoacana y participar en la marcha conmemorativa.

La protesta inició en la salida a Pátzcuaro y terminó en el Centro Histórico de Morelia.

Los manifestantes realizaron pintas en fachadas de negocios del centro de la ciudad, así como en el Palacio de Gobierno del Estado.

En Oaxaca se registraron protestas en distintos puntos, como en las instalaciones de la Secretaría de Bienestar, donde se realizaron pintas.

En el zócalo de la ciudad de Oaxaca, frente al Palacio de Gobierno, la organización Sol Rojo realizó una manifestación.

En la Plaza Lerdo de Xalapa, Veracruz, la Red de Resistencias y Rebeldía realizó un evento conmemorativo en el que colgaron en un tendedero las fotografías de los 43 normalistas desaparecidos.

En la explanada de la Biblioteca de la Universidad de Sonora, la artista Liliam Urías realizó una intervención a un autobús de la institución en el que le colocó cintas amarillas y pintura roja alrededor, además de plasmar "+43" en la parte trasera.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion