0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Se deben limitar comisiones de Afores.- expertos

Abogados señalaron que es correcto limitar las comisiones de las Afores en México, ya que son de las mas altas en el mundo. Foto: Archivo
Las comisiones que cobran las Afores en México (0.98 por ciento en promedio) son de las más altas en el mundo y no deberán ser superiores a las observadas en otros países en la misma etapa de desarrollo o antigüedad de contribución definida.
lunes, 28 de septiembre de 2020
Por: Veronica Gascón
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (28 septiembre 2020).- Las comisiones que cobran las Afores en México (0.98 por ciento en promedio) son de las más altas en el mundo y no deberán ser superiores a las observadas en otros países en la misma etapa de desarrollo o antigüedad de contribución definida, advirtió un análisis de abogados laborales.

"La reforma es absolutamente necesaria para evitar un grave problema social y humanitario. Con esto se espera que la pensión mínima garantizada sea del 0.70 por ciento del Salario Mínimo General, que cubre el ingreso mínimo de bienestar.

"El aumento a las cuotas se hace obligatorio para poder otorgar en el mediano plazo las pensiones a los trabajadores, tomando en cuenta que entramos en la etapa de vejez de nuestra población", señaló Ricardo Martínez del despacho De la Vega y Martínez Rojas.

Añadió que es correcto limitar las comisiones de las Afores, ya que son de las más altas en el mundo.

"Como están, reducen aproximadamente el 12 por ciento del ahorro de los trabajadores, que es muy alto, si quieren competir que sea a la baja, no a la alta, perjudicando a los trabajadores", afirmó.

Comentó que existen 66 millones de cuentas individuales, de las cuales solo 21 millones están activas. Cabe destacar que se consideran inactivas las cuentas que dejaron de recibir aportaciones por más de tres meses consecutivos.

Añadió que para el próximo año, 75 mil asegurados Afore puros llegarán a la edad de retiro y de ellos solo 5 mil tendrán derecho a la pensión

"En virtud del actual panorama de desempleo, la inestabilidad del mercado laboral, la falta de estabilidad en el trabajo y los bajos salarios, el crecimiento desmesurado de la informalidad, en conjunto con las graves crisis que hemos sufrido en los últimos 25 años, el 76 por ciento de los asegurados Afore puros no tendrían derecho a una pensión por no cumplir con los requisitos obligatorios por ley para obtener una pensión, ya sea que no cumplen con las mil 250 semanas de cotización o no tienen el capital suficiente para generar la pensión mínima garantizada que es aproximadamente de 3 mil 274 pesos al mes", afirmó.

Bajo este esquema, señaló el experto, es importante la existencia de la reforma en materia de pensiones bajo los siguientes términos: reducción de las semanas de cotización forzosa para el retiro de mil 250 a mil, pero iniciando con 750 aumentará en forma paulatina.; aumentar la cuota patronal de 5.50 por ciento en forma gradual hasta un 13.875 por ciento del salario base de cotización para la rama de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

Este aumento iniciara hasta el 1 de enero de 2023 hasta el 2030.

Y que las comisiones de las Afores será el promedio de las de Estados Unidos de América, Colombia y Chile siempre y cuando sea a la baja, sino se mantiene el promedio vigente.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion