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Buenas prácticas para el home office

El 58 por ciento de los empleados mexicanos que se movieron a trabajar desde casa, aún no han recibido ninguna orientación para concientizarlos en temas de ciberseguridad
martes, 29 de septiembre de 2020
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Agencia/Reforma

El 58 por ciento de los empleados mexicanos que se movieron a trabajar desde casa, aún no han recibido ninguna orientación específica o capacitación para concientizarlos en temas de ciberseguridad, de acuerdo con el informe "De qué manera ha cambiado el COVID-19 nuestra forma de trabajar" de Kaspersky.

Y, según datos del Banco de México, el número de ciberataques a empresas, instituciones gubernamentales y personas aumentó hasta en un 400 por ciento durante el confinamiento.

Sin embargo, además de la ciberseguridad, las empresas tendrían que implementar otras prácticas para obtener los mejores resultados con apoyo de sus colaboradores.

Avaya y Kaspersky nos comparten las prácticas que se deben tomar en cuenta cuando los empleados trabajan remotamente.

¿Cómo protejo a mis colaboradores de ataques cibernéticos?

Lo primero sería programar una capacitación básica sobre conciencia de seguridad para los empleados. Deberá cubrir las prácticas esenciales, como la administración de cuentas y contraseñas, seguridad de correo electrónico, seguridad de endpoints y navegación web.

Te puedes apoyar del curso gratuito que prepararon Kaspersky y Area9 Lyceum.

¿Necesito un software especializado?

Se recomienda que las computadoras que utilicen para el trabajo tengan instalado software de seguridad de confianza en todos los endpoints, incluyendo los dispositivos móviles de la empresa.

Esto también ayuda a asegurar que sólo se utilicen los servicios en línea aprobados para fines laborales.

Igualmente, los empleados necesitan el mismo acceso a aplicaciones y herramientas que utilizan en la oficina. Toma en cuenta una paquetería de colaboración a distancia que los incluya.

¿Necesito hardware especial?

Aquellos que trabajan de forma remota podrían necesitar un segundo teléfono, auriculares y una computadora utilizada únicamente para trabajar.

En ese sentido, habrá que evaluar qué protocolo es el más adecuado de acuerdo a las necesidades y presupuesto de cada empresa.

¿Cómo los ayudo a mantenerse conectados?

Los colaboradores que están a distancia necesitan acceso y apoyo de los expertos de TI como si estuvieran en la oficina.

Avaya sugiere como mejor práctica, soluciones que garanticen "presencia", tecnologías que sean familiares para los usuarios de mensajería instantánea, donde una lista de nombres se acompaña de iconos que indican si cada persona ha iniciado sesión.

Cuando se incorpora a una empresa, encontrar un experto es igual de fácil, tanto para el trabajador remoto como para el que está en la oficina.

¿Cómo mantengo la productividad?

Para mantener la productividad se deberá tener ya estipulada una política de trabajo remoto que incluya reglas y procedimientos, además de tener listas las aplicaciones que se utilizarán.

Dentro de esas prácticas también deberá estar el incluir a los trabajadores remotos en las reuniones y eventos de equipo para que puedan mantenerse conectados social y culturalmente.

Además, las capacitaciones y asesorías ayudan a la motivación, al igual que las recompensas al buen desempeño.

Y, sobre todo, deberá asegurarse que los colaboradores tengan una buena conexión a internet

 

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