0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Preocupa a Hacienda deuda estatal de corto plazo

Comparecencia de Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda, ante la Cámara de Diputados. Foto: Especial.
La deuda de corto plazo que deben de saldar los estados antes de las elecciones de 2021 es el problema más serio que enfrentan las entidades, aseguró Arturo Herrera, secretario de hacienda y Crédito Público en su comparecencia ante la Cámara de Diputados.
miércoles, 30 de septiembre de 2020
Por: Jorge Cano
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (30 septiembre 2020).- La deuda de corto plazo que deben de saldar los estados antes de las elecciones de 2021 es el problema más serio que enfrentan las entidades, aseguró Arturo Herrera, secretario de hacienda y Crédito Público en su comparecencia ante la Cámara de Diputados.

A principios de este mes, Grupo REFORMA publicó que ocho de 15 entidades con elecciones en 2021 enfrentan obligaciones de corto plazo mayores a sus activos en efectivo.

"El año que entra da la casualidad que prácticamente la mitad de los gobiernos estatales, 15 de las 32 entidades federativas dejan los gobiernos y hay casi 29 mil millones de pesos en deuda de corto plazo, ese es el elemento más delicado que hay y en el que estamos trabajando con los gobernadores y los secretarios de finanzas porque nos urge resolverlo a la brevedad posible" dijo Herrera.

Esto se debe a que la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas establece que los estados tienen que pagar tres meses antes de la salida de su gobierno la totalidad de la deuda de corto plazo, explicó.

Esta declaración se dio luego de cuestionamientos sobre las presiones que enfrentarán los estados por los menores recursos federales en 2021.

Al respecto, Herrera destacó que si bien las participaciones federales son menores a las presupuestadas en 2020, serán 6.5 mayores a las estimadas al cierre de este año.

"Las participaciones federales no se dan por discreción de la federación, se dan a través de la Ley de Coordinación Fiscal por fórmulas muy específicas que mapean la recaudación, lo que se redistribuye a los estados", indicó.

De igual forma, comentó que del total por fondos y participaciones que se transferirán a los estados ascienden a 1.8 billones de pesos, lo que representa más de 50 por ciento de la Recaudación Federal Participable (RFP).

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias