0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cruza caravana migrante Río Dulce en Guatemala

Al menos 300 hondureños de la caravana habían logrado cruzar a Guatemala. Foto: EFE
- Miembros de la Policía Nacional atendían las órdenes del Presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, para no dejarlos pasar
viernes, 2 de octubre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

GUATEMALA

/REFORMA

Un grupo de caravana de migrantes que salió de Honduras rumbo a Estados Unidos se encontraba este viernes cruzando el puente del Río Dulce, durante su paso por Guatemala, de acuerdo con medios locales.

Miembros de la Policía Nacional atendían las órdenes del Presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, para no dejarlos pasar, pero se veían imposibilitados ante la cantidad de migrantes.

En Morales, Izabal, más al sur, otro grupo de migrantes alistaban su paso, informó el periodista de Guatevisión, Felipe Garrán.

En tanto, el Instituto Guatemalteco de Migración notificó que un segundo grupo de personas había desistido de iniciar su caravana.

Por la tarde de ayer se había regresado a 110 hondureños a su país, según las autoridades guatemaltecas.

Este viernes, al menos unos 40 migrantes también habían sido devueltos en camiones del Ejército, según reportes.

"Se ha dado la orden de que sean detenidos en el territorio guatemalteco todas aquellas personas que hayan entrado ilegalmente y sean retornados a la frontera de su país", dijo Giammattei el jueves por la noche.

"No permitiremos que alguien extranjero que está utilizando métodos ilegales para ingresar a este país crea que tiene el derecho de venir a contaminarnos y ponernos en grave riesgo".

Giammattei emitió una orden que suspendería algunos derechos constitucionales en las provincias por las que se prevé que pase el contingente, aparentemente con el objetivo de facilitar su detención.

Las autoridades habían planeado registrar a los migrantes cuando cruzaran la frontera y ofrecer asistencia a aquellos dispuestos a regresar a su país de origen, pero el grupo pasó por el cruce fronterizo oficial de Corinto sin registrarse, abriéndose paso al superar en número a policías y soldados guatemaltecos que hicieron poco por detenerlos.

Muchos de los migrantes, que durante la noche se dividieron en pequeños grupos rumbo a México, no llevaban cubrebocas y parecían más preocupados por encontrar algo de agua y comida que por contagiarse de Covid-19.

En un grupo había cuatro adolescentes, todos amigos y vecinos de San Pedro Sula, de donde cientos de migrantes emprendieron el viaje la noche anterior.

Los jóvenes decidieron unirse al contingente luego de ver a las personas organizándose a través de Facebook.

El más joven, Josty Morales, de 15 años, dijo que quería vivir el "sueño americano" y buscaba una forma de mantener a su hijo de 6 meses en casa.

"No hay trabajo, la necesidad lo ahorca a uno y ahora debo ver por mi hijo", comentó.

Pocas horas después, las autoridades guatemaltecas reportaron la primera muerte de un migrante, quien trató de subir a un tráiler en movimiento y cayó bajo sus neumáticos.

De momento, las autoridades no proporcionaron más detalles.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion