Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Denuncia 'El Cuini' torturas en el Altiplano

Tribunal ordenó a SRE reponer extradición de miembro de CJGN Abigael González Valencia 'El Cuini lo que retrasaría un año su entrega a EU. Foto: Jonathan Compton
Abigael González Valencia "El Cuini", presunto "cerebro financiero" del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), denunció que es víctima de tortura psicológica y hostigamiento en el interior del Penal Federal del Altiplano.
sábado, 3 de octubre de 2020
Por: Abel Barajas
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (03 octubre 2020).- Abigael González Valencia "El Cuini", presunto "cerebro financiero" del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), denunció que es víctima de tortura psicológica y hostigamiento en el interior del Penal Federal del Altiplano.

El michoacano envió un escrito a la Juez Décimo Segundo de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, Rosa María Cervantes Mejía, para hacerle saber su situación y pedirle que ordene a las autoridades penitenciarias cesar las supuestas vejaciones.

"Manifiesta que se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social Número Uno, con residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México 'Altiplano', y que está siendo víctima de hostigamiento y tortura psicológica, por lo que solicita se ordene a las autoridades penitenciaras se abstengan de realizar dichas conductas", dice un acuerdo de la juzgadora.

Aunque le aclara que este escrito no es una demanda de amparo, Cervantes Mejía giró instrucciones al director general del Altiplano para que salvaguarde la integridad física del presunto narcotraficante.

En el acuerdo publicado este viernes, la juzgadora advirtió al funcionario que, de no hacerlo o no informar las razones que se lo impidan, le impondrá una multa de 100 Unidades de Medida y Actualización, que equivalen a 8 mil 688 pesos.

"En aras de velar por el respeto al derecho a la integridad física del quejoso, requiérase al director del CEFERESO Número Uno para que en el ámbito de sus funciones y de manera inmediata adopte las medidas conducentes para salvaguardar la integridad de Abigael González Valencia, así como se abstenga hostigar o torturar al impetrante de cualquier forma", instruye la juez.

La juez agregó el escrito de "El Cuini" a un amparo que presentó el año pasado contra la orden de extradición y que concluyó en última instancia con una sentencia que instruye a la Cancillería reponer el procedimiento.

Es por ello que Cervantes Mejía le hizo saber a González Valencia que tiene todo el derecho a promover un nuevo amparo contra los actos de tortura que dice sufrir en la cárcel.

El presunto líder del CJNG hizo la denuncia de las vejaciones tres semanas después de que el Cuarto Tribunal Unitario del Estado de México le negara el amparo con el que buscaba su retorno al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde estuvo internado del 14 de febrero al 27 de julio de 2019.

El tribunal concluyó que ya había una sentencia judicial previa que declaró ilegal ese traslado al penal capitalino, a principios del año pasado, razón por la que no podía autorizar su regreso.

González Valencia fue detenido el 28 de febrero de 2015 en Puerto Vallarta, Jalisco, con base en la orden de detención provisional con fines de extradición.

Desde entonces, ha estado preso en los Penales Federales de Gómez Palacio, Durango, el Altiplano y el Reclusorio Norte.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias