0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Impulsan plataformas inversiones en Bolsa

Según especialistas, actualmente una de las opciones financieras que no está regulada en México y que, por lo tanto, representa riesgos para los inversionistas es la fragmentación de acciones, que ofrece Flink. Foto: Iván Serna Ruiz
Los índices bursátiles en Estados Unidos se han recuperado pesa al gran impacto de la pandemia en la economía
lunes, 5 de octubre de 2020
Por: Marlen Hernández
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México (05 octubre 2020).- Los índices bursátiles en Estados Unidos se han recuperado pesa al gran impacto de la pandemia en la economía.

Por ejemplo, el S&P 500 ha recuperado totalmente las pérdidas ocasionadas por el Covid-19 y muestra un avance de 3.64 por ciento respecto al cierre de 2019.

Una de las razones detrás de esta desconexión entre economía y Bolsas es la participación de muchos inversionistas jóvenes a través de plataformas que facilitan su entrada al mundo de la inversión en renta variable, las cuales operan con registros sencillos y rápidos, montos mínimos pequeños e interfaces amigables con el usuario.

Robinhood es el ejemplo más exitoso. Una startup de Silicon Valley que convirtió el complejo proceso de compraventa de acciones en unos simples deslices de dedo sobre la pantalla de un celular.

Casi un juego que le ha permitido sumar 13 millones de usuarios.

Aunque en México no se puede operar con plataformas como Robinhood o WeBull, otras como Firstrade, Plus500 o Flink ya están disponibles.

El lado positivo de estos mecanismos es que abren el mercado a nuevos inversionistas, ése es también su más grande riesgo.

"Hemos visto a muchas personas perder su dinero por caer a veces en plataformas que son llamativas, pero que no tienen ningún tipo de sustento, sobre todo legal y regulado en el País", expuso Javier Martínez Morodo, director de GBM Digital.

Yael Becerril, director de Innovación en Kuspit, advirtió además que incluso aunque una plataforma digital este regulada en otro país, puede representar un riesgo.

"En estos caso si tienes algún problema con ellos se complica la defensa. Para empezar, el abogado que necesitas contratar debe ser del país en el que está regulada y probablemente tengas que ir a dicho país para llegar a un arreglo o presentarte ante un juez".

Los especialistas coincidieron en que actualmente una de las opciones financieras que no está regulada en México y que, por lo tanto, representa riesgos para los inversionistas es la fragmentación de acciones, misma que ofrece Flink.

"Uno de los que está promoviendo esta opción es Flink, ellos lo pueden hacer porque operan fuera de la jurisdicción mexicana, en México legal y regulatoriamente hablando esto no se permite porque se pierde una serie de derechos corporativos", explicó Martínez.

En México, algunas de las opciones que se encuentran reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores son: Kuspit, GBM Homebroker, Bursanet, Punto Trader, e-Vector, Accitrade y Scotiatrade.

Kuspit y GBM Homebroker permiten abrir una cuenta desde 100 y mil pesos, respectivamente, mientras que otras Casas de Bolsa tienen montos mínimos de 10 mil pesos.

En cuanto a la apertura de cuentas en las plataformas digitales, éstas pueden tomar aproximadamente 5 minutos.

De hecho, esta estrategia digital y de bajos montos para invertir ha permitido que GBM sea la Casa de Bolsa más grande de México, con 40.6 por ciento del total de las cuentas a nivel nacional, mientras que Kuspit tiene el tercer lugar con el 8.2 por ciento.

Invertir en mercados financieros siempre será una gran opción para cualquiera.

Simplemente, hay que estar conscientes de los riesgos, recordando aquel adagio básico en la economía: a mayor tasa, mayor riesgo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias