Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Invertirán 100 mmdp en compra consolidada de fármacos

Juan Ferrer, director del Insabi. Foto: Archivo
El Gobierno federal hará una primera inversión de 100 mil millones de pesos, es decir, de 4 mil millones de dólares en el proceso de la megacompra consolidada de fármacos para 2021.
lunes, 5 de octubre de 2020
Por: Natalia Vitela
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (05 octubre 2020).- El Gobierno federal hará una primera inversión de 100 mil millones de pesos, es decir, de 4 mil millones de dólares en el proceso de la megacompra consolidada de fármacos para 2021 bajo la gestión de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), informó Juan Ferrer, titular de Insabi.

"Se prevé del Gobierno mexicano una inversión en el orden de 100 mil millones de pesos, equivalente a 4 mil millones de dólares, en este primer saque; es un trabajo que hemos hecho junto a la UNOPS, y así vamos a empezar a definir la compra que nos llevará al ejercicio 2021 pero que se extiende por un periodo hasta 2024".

Ferrer, quien participó en un foro informativo sobre el acuerdo para la compra de medicamentos entre Insabi y UNOPS, aseguró que el Gobierno creará una empresa distribuidora de los fármacos y hará sinergia con la UNOPS para tener una red en frío y red de distribución de medicamentos en todo el País.

Indicó que hasta el 12 de agosto de 2020 México no podía recurrir a organismos internacionales y hacer esta adquisición.

Fue hasta que entró en vigor la reforma a la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público para poder celebrar acuerdos con organismos intergubernamentales internacionales a efectos de proveer al Estado Mexicano de medicamentos y material de curación.

El funcionario dijo que la idea es eliminar la corrupción y las prácticas monopólicas que han prevalecido, por lo que el Gobierno busca la participación de la industria farmacéutica nacional e internacional y la cooperación de empresas socialmente responsables para contar con un mercado más competitivo.

"Que permita eliminar esas prácticas deshonestas que se realizaban al desviar los insumos a la salud".

Giuseppe Mancinelli, Director Regional Adjunto de UNOPS, indicó que para 2021 se van a licitar casi 2 mil 400 claves de material de curación; medicamentos de patente; fuentes únicas y genéricos.

Precisó que UNOPS no adquirirá vacunas y está fuera del alcance de sus servicios.

Puntualizó que la gestión sí tiene costos, pero no informó sobre los montos; se prevé que la entrega de los medicamentos se hará hasta abril de 2021.

Por su parte, José Alonso Novelo, titular de Cofepris, aseguró que la licitación y adquisición internacional de medicamentos se originó en gran parte por el mal proceder de la Cofepris en las administraciones pasadas.

"Los vicios de conductas que había en Cofepris, como era el favoritismo, privilegios e influyentismo se ha terminado".

Indicó que los insumos que se adquieran deberán contar con registro sanitario del País de origen y reconocimiento por autoridades reguladoras como son Suiza, Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, y Australia.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion