+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Va Tamaulipas por ligados a Eugenio

El Gobernador de Tamaulipas afirmó que castigarán a todos los involucrados en compras de predios mediante presta nombres durante la Administración de Eugenio Hernández. Foto: Especial
Tras criticar las consultas para enjuiciar a ex Presidentes, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca
martes, 6 de octubre de 2020
Por: Benito López
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. Victoria, México (06 octubre 2020).- Tras criticar las consultas para enjuiciar a ex Presidentes, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, advirtió que castigará a los demás involucrados en la compra del terreno de mil 600 hectáreas del Puerto Industrial de Altamira y de otros predios por medio de prestanombres y por cuyo delito el ex Mandatario Eugenio Hernández Flores se encuentra en prisión.

En conferencia en el Puerto de Tampico, García Cabeza de Vaca señaló que en su Administración el combate a la corrupción se hace con sustento y no solo de "dientes para afuera" o por medio de consultas.

En la detención del ex Gobernador de Tamaulipas de 2005 a 2010, precisó que actuaron con cautela y respeto al debido proceso.

"Y eso es lo que estamos logrando, es por eso que tuvimos que ser cautelosos, en hacer bien las cosas, cuidar el debido proceso, pero que no les quede la menor duda, vamos a llegar hasta sus últimas consecuencias porque hay mucha gente involucrada", aseveró.

"Y si bien es cierto el (ex) titular del ejecutivo ya está en la cárcel, también es cierto que hay mucha gente involucrada y sigue haciendo daños, eso también queda constancia en el estado", agregó.

En lo anterior también se refirió a la compra de terrenos en el sexenio de Eugenio en el sur de Tamaulipas, tras operaciones simuladas, en las inmediaciones de la playa Miramar.

"Como lo hicimos en Altamira, cuando recuperamos mil 600 hectáreas que son patrimonio de las y los tamaulipecos, y estaban en manos de particular, mil 600 hectáreas, más de 2 mil 300 millones de pesos, que es lo que vale la propiedad", indicó.

Hernández Flores fue detenido el 6 de octubre del 2017 en Ciudad Victoria por los delitos de peculado y lavado de dinero tras ser acusado de la compra por medio de testaferros del predio de Altamira, con una superficie de mil 600 hectáreas a un valor menor al de su costo real.

EL NORTE publicó que en 2002, la Administración del ex Gobernador Tomás Yarrington, preso en Estados Unidos por varios delitos incluyendo asociación delictuosa, vendió los terrenos en 14 millones de pesos, es decir, en .87 centavos el metro cuadrado a Fernando Cano Martínez, ligado como prestanombres de Eugenio y del propio Yarrington, y que cuenta con orden de aprehensión pendiente de cumplimentar por parte del Estado.

Cano, según investigaciones ministeriales, adquirió el predio por medio de la empresa Construcción Villa de Aguato, con domicilio fiscal en Ciudad Victoria y que se encuentra abandonada.

La citada constructora transfirió la propiedad a GMC, Desarrollo Industrial de Altamira, propiedad de Alberto Berlanga Bolado, presunto testaferro y también Secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, con Eugenio Hernández.

De acuerdo a expedientes, en 2007 Berlanga compró a Cano, también su ex socio en una empresa, los terrenos de Altamira en 16 millones de pesos, a pesar de que el precio real en ese tiempo era de mil 5 millones de pesos.

Cano y Berlanga están ligados en las investigaciones a la compra fraudulenta del predio de Altamira.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias