Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Respeta el paso de la monarca

Imagen Siguiente
Los primeros ejemplares ya comienzan a llegar al noreste de México como parte de su viaje migratorio de otoño.
viernes, 9 de octubre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia Reforma

"Si ves monarca volar, a 60 kilómetros por hora debes manejar".

Quienes se dedican a la conservación de la mariposa monarca, utilizan esta frase para invitar a la población a tomar conciencia de que en los pedales de sus automóviles está la posibilidad de salvar la vida de miles de estos insectos lepidópteros.

Los primeros ejemplares ya comienzan a llegar al noreste de México como parte de su viaje migratorio de otoño hacia el centro del País y en los próximos días el cielo de la Ciudad se iluminará con su vuelo.

"Es bien importante la educación, que la ciudadanía del área metropolitana de Monterrey conozca del tema", señala Rogelio Carrera Treviño, coordinador del Laboratorio de Fauna Silvestre en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UANL.

"Son unos breves días al año en que podemos bajar la velocidad para evitar o disminuir la muerte de las mariposas".

Aunque desde hace tiempo se sabe que en las carreteras mueren monarcas atropelladas, sobre todo en los sitios donde se concentran grandes números de ejemplares durante su migración, nunca se había investigado cuántas.

Las primeras cifras se conocieron con el estudio "Mortality of Monarch Butterflies (Danaus plexippus) at Two Highway Crossing 'Hotspots' During Autumn Migration in Northeast Mexico", realizado en 2018 por especialistas de la UANL y la Western University de Canadá.

Para medir la mortalidad, levantaron del pavimento mariposas atropelladas en dos puntos en donde se tenía registro de colisiones: la carretera Saltillo-Matehuala, en una zona conocida como La Muralla, y la Autopista Monterrey-Saltillo, a la altura de La Huasteca.

"Fue muy sorprendente el sitio de La Huasteca", indica Carrera Treviño, quien fue parte de la investigación, realizada durante 19 días de la migración de otoño.

Las estimaciones fueron que durante ese periodo, en el trayecto de la Huasteca murieron atropelladas más de 165 mil monarcas, mientras que en la Muralla se estimó la muerte de 30 mil insectos.

Al realizar el estudio, indica el investigador, observaron que la mayoría de las colisiones ocurren por las tardes, cuando las mariposas disminuyen su altura de vuelo en busca de árboles para pasar la noche.

"Nos está indicando que la mortalidad de las mariposas por atropellamiento en carretera puede ser una mortalidad muy significativa, que en realidad no se le estaba poniendo atención", apunta.

Aunque en algunos puntos carreteros hay señalamientos que piden al conductor reducir su velocidad a 60 kilómetros por hora en presencia de mariposas monarca, dice el investigador, no todos lo hacen.

En la zona de la Huasteca, detalla el estudio, la velocidad promedio de los automóviles fue de entre 86.6 y 106.8 kilómetros por hora.

Y las muertes por atropellamiento, destaca el investigador, también ocurren en avenidas de la Ciudad.

DISMINUYE POBLACIÓN

La población de la mariposa monarca está disminuyendo.

Cifras de la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas (Conanp) indican que hace dos décadas la superficie de bosque ocupada por colonias de estos insectos en México superó las 18 hectáreas, mientras que en el periodo 2019-2020 sólo se registraron 2.48.

"Ha ido disminuyendo con variaciones que son normales en los insectos, sobre todo que suban y bajen, pero la tendencia en los últimos 20 años es a la disminución", dice el especialista de la UANL.

De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), las tres causas principales de la mortalidad de la monarca son la deforestación de sus sitios de hibernación, la reducción de su hábitat debido al cambio en el uso de suelo y el cambio climático.

Ahora que se conoce que la mortalidad por atropellamiento durante su vuelo migratorio es significativa, indica Carrera Treviño, ampliarán la investigación en zonas de todos los estados de México y Texas por donde cruza la mariposa.

"Vamos a hacer más carreteras en México para tratar de hacer una estimación total del número de mariposas que mueren atropelladas", detalla.

Comenzarán el estudio en los próximos días en colaboración con la Texas A&M University. En Nuevo León volverán a analizar La Huasteca y posiblemente tramos de la Carretera Nacional.

Aunque no hay una fecha exacta, se calcula que la mayoría de la población de la mariposa monarca comience a atravesar la Ciudad alrededor del 12 de octubre.

Frena su muerte

Cantidad de mariposas monarca atropelladas en 19 días de la migración de otoño:

165 mil

- Autopista Monterrey-Saltillo, a la altura de La Huasteca:

30 mil

- Carretera Saltillo-Matehuala, en la zona conocida como La Muralla

Fuente: Estudio "Mortality of Monarch Butterflies (Danaus plexippus) at Two Highway Crossing 'Hotspots' During Autumn Migration in Northeast Mexico", 2018

DALES EL PASO

Para proteger a la mariposa monarca, los especialistas recomiendan:

- Disminuir la velocidad a 60 kilómetros por hora en presencia de estos insectos.

- Establecer un operativo carrusel en carreteras para controlar la velocidad de los automóviles.

UNA REINA

- Es el único insecto que hace un recorrido de más de 4 mil kilómetros para migrar de Canadá y Estados Unidos a México en otoño, y regresar en primavera.

- La creencia mazahua considera que son las almas de los ancestros que van a visitarlos, pues su arribo al centro de México coincide con el Día de Muertos.

- Se calcula que poliniza más de 150 especies de plantas en el noreste de México.

Fuente: Rogelio Carrera Treviño, coordinador del Laboratorio de Fauna Silvestre en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UANL.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias