Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ordenan resolver sobre bienes asegurados a Sandoval

Roberto Sandoval, ex Gobernador de Nayarit, sus familiares y empresas fueron incluidos por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en su "lista negra". Foto: Archivo
Al estimar que carece de fundamentación, un tribunal federal ordenó a la Fiscalía de Nayarit resolver nuevamente si deben o no continuar asegurados seis inmuebles cuya propiedad
sábado, 10 de octubre de 2020
Por: Abel Barajas
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (10 octubre 2020).-

Al estimar que carece de fundamentación, un tribunal federal ordenó a la Fiscalía de Nayarit resolver nuevamente si deben o no continuar asegurados seis inmuebles cuya propiedad se atribuye al ex Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, aunque están a nombre de familiares y entidades también indagadas por Estados Unidos.

El Segundo Tribunal Colegiado en la entidad otorgó un amparo a la asociación civil Valor y Principio de Dar; a Ana Lilia López Torres y Lidy Alejandra Sandoval López, esposa e hija del ex Gobernador, y a la inmobiliaria L.INMO S.A.

de C.V., contra los aseguramientos de los bienes.

El fallo establece que si la Fiscalía estatal pretende asegurarlos nuevamente deberá subsanar los vicios formales de fundamentación legal, justificar la necesidad de la medida precautoria y precisar si son objeto, instrumento o producto del delito.

"Es necesario que existan indicios o medios de prueba que se señalen expresamente y justifiquen que esa medida no es arbitraria y carente de fundamento y motivos, máxime que en el caso no se advierte que dicha medida cautelar o técnica de investigación haya sido con autorización de un juez de control", dice el fallo dictado por unanimidad.

En mayo pasado, Sandoval, los familiares y las empresas mencionadas fueron incluidos por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en su "lista negra" de personas físicas y morales vinculadas con el narcotráfico, ya que presuntamente algunos de ellos recibieron fondos del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Valor y Principio de Dar es una es una fundación que recibió donativos del boxeador Saúl "El Canelo" Álvarez y que, según la prensa local, fueron empleados para la compra del edificio sede de esta asociación civil, cuya creación le atribuyen al ex Mandatario nayarita.

Los seis inmuebles fueron asegurados en Tepic y son los localizados en el Predio Tecolote y Frentón, de 10 mil 621 metros cuadrados; y el Lote del terreno número 6, Manzana 1, del Fraccionamiento Lago David.

Además, el de Calle Paseo de los Bosques, lote de terreno 17, Coto Bonavida, Fraccionamiento Bonaterra Habitat Residencial; y el de Calle Doctor Mateo del Regil 86, Colonia Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

También fueron sujetos a la medida precautoria dos predios localizados en la fracción de la Parcela número 75 Z-2 P1/1, del Ejido La Cantera.

La Fiscalía de Nayarit dijo que el acuerdo de aseguramiento era legal porque los inmuebles están relacionados con el enriquecimiento ilícito que se le atribuye a Roberto Sandoval y bien podrían ser considerados como fruto del delito.

Sin embargo, el tribunal colegiado resolvió que la argumentación era insuficiente para acreditar el acto de autoridad y por ello confirmó el amparo dictado en primera instancia.

Los magistrados del tribunal también precisan que si el Ministerio Público asegura de nueva cuenta las propiedades, deberá hacer antes un análisis legal exhaustivo que lo justifique.

"Si no se realiza lo anterior se permitiría la comisión actos arbitrarios (que carecen de fundamentación y motivación) y se impediría su control judicial en sede judicial, pues implicaría aceptar que es suficiente el que agente del Ministerio Público señale la 'necesidad' de asegurar bienes, sin señalar los motivos ni la finalidad", apunta.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion