0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pide Kim Jong-un disculpas a norcoreanos

Kim Jong-un. EFE
- Por la crisis económica que corre, exacerbada por el coronavirus
lunes, 12 de octubre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, emitió una disculpa al país por la crisis económica que corre, exacerbada por el coronavirus, de acuerdo con el diario inglés The Guardian.

Durante un desfile militar el fin de semana para conmemorar el 75 aniversario del Partido de los Trabajadores, Kim se quitó las gafas y se secó las lágrimas.

"Nuestra gente ha depositado su confianza en mí, tan alto como el cielo y tan profundo como el mar, pero no siempre he podido cumplirla satisfactoriamente", dijo, según una traducción de sus comentarios en el Korea Times.

"Lo siento mucho por eso".

"Aunque se me ha confiado la importante responsabilidad de liderar este país defendiendo la causa de los grandes camaradas Kim Il-sung y Kim Jong-il gracias a la confianza de todos la gente, mis esfuerzos y sinceridad no han sido suficientes para librar a nuestra gente de las dificultades en sus vidas".

Además, se secó los ojos tras hablar sobre los soldados de Corea del Norte.

"Son patriotas que merecerían estar aquí presentes, pero fueron voluntarios para proyectos de rehabilitación y otras áreas de desastre, en lugar de regresar a Pyongyang, donde están sus casas", señaló, según una traducción del medio The Telegraph.

De acuerdo con el diario The Guardian, si bien el desfile en la capital, Pyongyang, contó con la presentación esperada de un nuevo misil balístico intercontinental y otro equipo militar, analistas dijeron que Kim había utilizado una parte considerable de su discurso para simpatizar con el pueblo norcoreano.

Shin Beom-chul, analista del Instituto de Investigación de Corea para la Estrategia Nacional en Seúl, dijo que a pesar de los comentarios conciliadores de Kim hacia Corea del Sur, su principal mensaje del sábado estaba dirigido a Estados Unidos.

"Al mostrar un nuevo ICBM, el Norte sugirió que pueden probarlo en cualquier momento si las cosas no van bien después de las elecciones. Los lazos intercoreanos no cuentan para ellos", observó.

Seúl dijo que el discurso de Kim fomentaría mejores lazos, pero instó a Corea del Norte a cumplir los acuerdos que impiden los enfrentamientos armados y a aceptar una solicitud de investigación conjunta sobre la muerte del civil surcoreano.

El líder de la oposición surcoreana, Kim Chong-in, se burló de su exhibición de lágrimas al hablar de los sacrificios hechos por las fuerzas armadas de Corea del Norte.

"Fue terrible verle derramar lágrimas de cocodrilo después de matar a tiros a nuestro ciudadano", dijo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion