Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
IMSS brinda atención integral para pacientes con artritis reumatoide

La artritis reumatoide es una enfermedad que causa deformidad de las articulaciones del cuerpo y que, además de inflamación, causa dolor intenso
jueves, 15 de octubre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
En el marco del Día Mundial de la Artritis Reumatoide, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas informa a la ciudadanía que la artritis reumatoide es una enfermedad que causa deformidad, notoria a simple vista, de las articulaciones del cuerpo y que, además de inflamación, causa dolor intenso.

El doctor Norma Patricia Amador Ramirez, directora del Hospital General de Zona (HGZ) No. 15, explicó que el malestar es crónico, degenerativo y se caracteriza por provocar inflamación en la membrana sinovial que es la que alimenta, cubre y protege a los cartílagos de las articulaciones, por eso puede provocar que el hueso se dañe y aparezcan pequeñas erosiones.

"Por lo menos en la mitad de los pacientes se produce derrame del líquido sinovial", comentó.

La especialista indicó que con frecuencia se presenta sequedad en la piel, en ocasiones en los ojos y boca, que puede desarrollar conjuntivitis y caries, según sea el caso, así como crecimiento de las glándulas salivales paratiroideas.

Además, agregó que puede producir algo de fiebre o inflamación de los vasos sanguíneos, conocida como vasculitis, la cual provoca lesiones de los nervios o llagas en las piernas.

"En otras ocasiones la inflamación de las membranas que envuelven a los pulmones y corazón pueden producir dolor torácico, dificultad para respirar y una función cardiaca anormal", expresó la doctora del IMSS.

Las molestias se presentan con mayor intensidad en las muñecas, dedos de las manos y de los pies, codos, hombros, caderas, columna cervical, rodillas y tobillos, y provoca la aparición de abultamientos blandos.

Generalmente, afecta con mayor intensidad por las mañanas, pero desaparece progresivamente a medida que la persona ejerce su actividad diaria.

Amador Ramirez, mencionó que la enfermedad afecta a hombres y mujeres de entre 30 y 50 años de edad, pero es más frecuente en mujeres.

Sin embargo, también niños y adultos mayores pueden padecerla.

Las causas de la aparición del mal responden a factores genéticos, hormonales, de género y ambientales, que desencadenan una reacción del sistema inmune en contra de su propio tejido, ya que desconoce a sus células y por eso se inflaman.

"El tratamiento de la enfermedad es a base de medicamento y no es igual para todas las personas, el médico es quien lo determina en base a los análisis practicados a cada paciente, por eso es importante no automedicarse o ingerir remedios caseros para calmar las molestias", puntualizó la directora del HGZ No. 15.

Finalmente, indicó que las personas con el padecimiento tienen que adaptarse a su enfermedad, por lo que recomendó hacer algunas modificaciones en su forma de vida, como evitar movimientos bruscos y aquellos trabajos en los que requieran de un ejercicio físico intenso, además de no permanecer con el cuello o espalda doblados durante mucho tiempo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias