0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Encara MAS reto en urnas

El candidato a la Presidencia por el partido MAS, Luis Arce. Foto: EFE
El Movimiento Al Socialismo (MAS) de Bolivia vivirá este domingo el primer proceso electoral desde 1989 en el que no participa su líder, el ex Presidente Evo Morales
sábado, 17 de octubre de 2020
Por: Oscar Sainz
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

La Paz, Bolivia (17 octubre 2020).- El Movimiento Al Socialismo (MAS) de Bolivia vivirá este domingo el primer proceso electoral desde 1989 en el que no participa su líder, el ex Presidente Evo Morales; no obstante, el partido se mantiene fuerte y con posibilidades de ganar en primera vuelta, según especialistas.

Su firmeza, explicó Fernando Mayorga, sociólogo y doctor en Ciencia Política, se debe a una densa red de organizaciones campesinas, indígenas y obreras.

"Esa estructura de sociedad se ha mantenido incólume y es la que explica la capacidad de movilización electoral del partido y sus posibilidades de victoria", señaló en entrevista con REFORMA.

El ex Presidente Morales se encuentra refugiado en el extranjero desde hace casi un año que fue forzado a renunciar por militares luego que se desataran masivas protestas tras denuncias de fraude electoral a su favor por parte de la Oposición.

Mayorga califica lo sucedido hace un año como un golpe de Estado por parte de un grupo de actores políticos y sociales que formaron una coalición y pusieron en entredicho el resultado electoral ante la falta de perspectiva de ganar en solitario.

"Se articuló una coalición política y social a la que se sumaron los policías y alto mando militar que culminó en el golpe de Estado", apuntó el director del Centro de Estudios Superiores Universitarios de la Universidad Mayor de San Simón en Cochabamba.

"Consideraban que con Evo Morales fuera del juego político, la disputa del poder iba a ser entre ellos. Con esta visión equivocada que tienen de que era un movimiento populista y dependía del líder, del caudillo.

Y lo cierto es que el MAS nunca dependió de él".

En las tres elecciones presidenciales que ganó Morales obtuvo hasta casi 40 puntos porcentuales de diferencia sobre sus rivales.

En 2005, el líder del MAS logró 53.72 por ciento de los votos, frente a 28.62 del ex Presidente Jorge Quiroga, quien hace una semana retiró su candidatura para el proceso de este año.

En 2009, Morales consiguió la histórica cifra de 64 por ciento de los votos, mientras que en 2014 obtuvo 61.36 por ciento.

Para los comicios de este domingo, el MAS postuló como su candidato presidencial al ex Ministro de Economía Luis Arce, y, aunque en los sondeos no registra las ventajas logradas por Morales, a decir de Mayorga sí tiene opciones de ganar en primera vuelta.

"Las encuestas en su mayoría han sido realizadas vía telefónica y es una muestra que se concentra en los centros urbanos. El MAS tiene una adhesión apabullante en las zonas rurales, ahí cuenta con 90 por ciento de votación", apuntó.

Asimismo, aseguró, el partido de Morales tiene el apoyo del electorado en el exterior, que tampoco es considerado en las encuestas.

"Como aquí el tema es que si la diferencia entre Arce y (Carlos) Mesa está entre 9 o 10 puntos, según las encuestas, tomando en cuenta el voto rural y el voto en el exterior es más probable que se amplíe esa diferencia a que se acorte", afirmó Mayorga.

Advirtió, sin embargo, que de haber segunda vuelta es más posible una victoria de Mesa, de Comunidad Ciudadana, pues sumaría los votos de otros candidatos opositores al MAS.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion