Reynosa  /  Política
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Capacitan por elecciones en tiempos de pandemia

Imagen Siguiente
- Presentan guía para organizar comicios - Actividad coordinada por la OEA, INE y IETAM
lunes, 19 de octubre de 2020
Por: Luis Alberto Triana F.
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

- Conferencia virtual con la participación de Consejeros electorales, integrantes del IETAM, de la Junta Local Ejecutiva y de Juntas Distritales Ejecutivas en Tamaulipas

La Organización de Estados Americanos, la Junta Local del Instituto Nacional y el Instituto Electoral de Tamaulipas participaron en la presentación de la “Guía para organizar elecciones en tiempos de pandemia”, que estuvo a cargo de Gerardo de Icaza Hernández, Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos.

En la presentación de esta Guía, también participó Cristóbal Fernández, Jefe de la Sección de Cooperación Técnica del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos.

En su intervención, Gerardo de Icaza resaltó la importancia de este documento que sirve de incentivo para explorar y pensar en otros elementos que puedan coadyuvar a facilitar el desarrollo de los procesos electorales con las precauciones que impone la pandemia de COVID-19.

A manera de introducción Gerardo de Icaza, refirió que ha sido todo un dilema con la presencia de la pandemia, pues dijo, en varios países han estado en la incógnita de que se debe de celebrar o postergar las elecciones, lo que se debe considerar es cuando se deben realizar las elecciones y ver las condiciones de salud que se presenten, tomando en consideración las zonas de riesgo, argumento el Investigador.

Expuso que existen cuatro factores importantes para tomar una decisión compleja, entre ellas, las condiciones de salud, el marco jurídico, los acuerdos políticos y especificar cuál sería la nueva fecha de la celebración de las elecciones.

En la conexión virtual y con la asistencia de poco más de 96 participantes, Icaza Hernández resalto que es fundamental la estructura de esta Guía, pues dijo, son un resumen de las medidas de salud pública recomendadas por las organizaciones internacionales competentes para el control y eliminación de la trasmisión del virus SARS-CoV-2, que es el causante del Covid-19.

Mencionó Gerardo de Icaza que estas propuestas con medidas específicas, mismas que definen ciertas directrices generales para la realización de las elecciones en el contexto de la pandemia.

El Investigador de la OEA, destacó que en el marco de acción, deberá de haber una coordinación interinstitucional, así como una buena participación de los actores del proceso electoral, involucrando a las autoridades electorales, partidos políticos y ciudadanía, teniendo siempre presente, la transparencia y la comunicación permanente.

De igual manera, para presentar un panorama general de esta Guía, participó en esta charla de manera virtual Cristóbal Fernández, quien es Jefe de la Sección de Cooperación Técnica del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos.

Con un mensaje de despedida, la Mtra. Olga Alicia Castro Ramírez, agradeció la oportunidad refirió que está Guía es un resumen de la medidas de salud pública, recomendadas por las organizaciones.

A esta charla virtual, estuvieron presente, las y los Consejeros electorales, así como integrantes del Funcionariado del IETAM, de la Junta Local Ejecutiva y de las nueve Juntas Distritales Ejecutivas en Tamaulipas, concluyendo con preguntas y respuestas por parte de los invitados especiales, quienes en su momento, se les hará entrega de un reconocimiento por parte de las autoridades electorales por su destacada participación.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias