Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Registran en 1 de cada 5 hogares una víctima de delitos

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) reportó que el 21.8 por ciento de los hogares en el País tiene al menos una víctima de robo o extorsión. Foto: Archivo
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) reportó que el 21.8 por ciento de los hogares en el País tiene al menos una víctima de robo o extorsión cometido durante el primer semestre de este año.
lunes, 19 de octubre de 2020
Por: Rolando Herrera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Guerrero, México (19 octubre 2020).- La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) reportó que el 21.8 por ciento de los hogares en el País tiene al menos una víctima de robo o extorsión cometido durante el primer semestre de este año.

Al dar a conocer los resultados de la encuesta, el Inegi informó que las ciudades que reportaron el mayor porcentaje con al menos una víctima son Cuautitlán Izcalli, Iztapalapa, Aguascalientes y La Magdalena Contreras con 34.4, 34, 33.2, 33 y 32.7 por ciento, respectivamente.

En contraste, señaló el Instituto, las ciudades donde la percepción de inseguridad es menor fueron: San Pedro Garza García, La Paz, Mérida, Los Cabos, Cuajimalpa de Morelos y Saltillo, con 16.6, 21.8, 22.5, 26.9, 29.1 y 30.1 por ciento, respectivamente.

La encuesta, que se realiza trimestralmente desde 2013 y que en su última edición contempló 70 ciudades, establece que 67.8 por ciento de la población de 18 años y más residente en estas urbes consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

"En septiembre de 2020, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Ecatepec de Morelos, Fresnillo, Coatzacoalcos, Villahermosa, Toluca de Lerdo y Naucalpan de Juárez, con 92.8, 91.8, 91.1, 90.4, 88.9 y 88 por ciento, respectivamente", indicó el Inegi.

Los lugares donde los ciudadanos encuestados dijeron sentirse más inseguros son en los cajeros automáticos localizados en la vía pública (78.1 por ciento); al viajar en el transporte público (72.8 por ciento); en las sucursales bancarias (65.8 por ciento) y en las calles por las que regularmente transitan (60.3 por ciento).

"En cuanto a víctimas de actos de corrupción por parte de autoridades de seguridad pública, de enero a septiembre de 2020 se estima que el 13 por ciento de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, del cual 45.6 por ciento declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de éstas", indicó el Instituto.

Respecto de la valoración de las corporaciones de policía, los encuestados calificaron como "muy o algo efectiva" a la Marina en un 85.9 por ciento; al Ejército, en 83.6 por ciento; la Policía Federal, en 63.4 por ciento; la Policía Estatal, en 52.1 por ciento y, la Policía Preventiva Municipal, en 43.7 por ciento.

"En cuanto a los resultados para la Guardia Nacional 69.2 por ciento de la población de 18 años y más la identifica, de la cual 73.1% la considera 'muy o algo efectiva'", resaltó el Inegi.

La percepción de inseguridad provocó que, durante el tercer trimestre de este año, el 61.8 por ciento de los encuestados evitara llevar consigo cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito por temor a sufrir algún delito.

Otro 51.9 por ciento de los encuestado dijo haber cambiado hábitos respecto a caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche; y el 50.4 por ciento señaló que ya no permite que sus hijos menores salgan de la vivienda.

Respecto de la expectativa de que las cosas mejoren en el próximo año, el 33.2 por ciento cree que prevalecerán las condiciones de inseguridad en su ciudad y 33.4 por ciento consideró que empeorará.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion