Vida  /  Sociedad
+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Dejan tratamiento por temor a Covid-19

Imagen Siguiente
Durante la pandemia, el cardiólogo Santiago Nava Townsend y colegas han observado que pacientes con enfermedades cardiovasculares no están acudiendo a los hospitales.
martes, 20 de octubre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Durante la pandemia de Covid-19, el cardiólogo Santiago Nava Townsend y sus colegas han observado que pacientes con enfermedades cardiovasculares no están acudiendo a los centros hospitalarios a atenderse por miedo a infectarse de coronavirus.

"Y entonces llegan con un infarto, con una insuficiencia cardiaca descompensada o con una arritmia fuera de control en estados más avanzados de lo que nos llegaban anteriormente, por miedo a acudir al hospital", advierte el especialista.

A decir suyo, el SARS-CoV-2 puede afectar la función del corazón de manera indirecta a través de la tromboembolia pulmonar -la formación de coágulos grandes a nivel de las arterias pulmonares-, o mediante una reacción inmunológica del cuerpo contra el virus que inflama al corazón y produce miocarditis.

Incluso, prosigue, algunos medicamentos utilizados para tratar la infección de Covid-19 pueden afectar el funcionamiento de la electricidad dentro del corazón y favorecer arritmias.

Sin embargo, el cardiólogo es enfático al pedir a quienes padecen enfermedades cardiovasculares que no dejen de acudir al médico a recibir atención, ni dejen de buscar ayuda por miedo a infectarse de coronavirus.

"Porque, independientemente de los riesgos que tiene el coronavirus, el riesgo de enfermedades cardiovasculares sigue siendo muy superior al que tenemos por coronavirus, y el número de defunciones extras, esta tasa de mortalidad aumentada que se está hablando ahora, pues mucho en parte es por el mal cuidado en las condiciones médicas preexistentes", concluye el experto.

ASÍ LO DIJO

Santiago Nava Townsend, jefe de la Unidad de Electrocardiología del Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez".

"Una cosa que no tenemos los mexicanos de manera entendida en nuestras acciones de salud es acudir al menos una o dos veces al año con tu médico general o tu médico familiar a hacerte un examen de rutina; que el médico, con base en tu historia familiar y tus antecedentes y factores de riesgo, establezca prioridades de atención y se empiece la prevención.

Esto nunca lo hacemos, vamos al médico cuando ya estamos enfermos. Hay que ir cuando estamos sanos para prevenir que nos enfermemos".

TABLA

Preste atención a los síntomas:

- Angina: sensación de opresión en el pecho al realizar algún esfuerzo.

- Disnea: falta de aire cuando se hace actividad física.

- Palpitaciones: percibir el pulso o el latido del corazón de manera anormal o fuera de ritmo.

Más vale prevenir:

- Mantenga una dieta sana y balanceada.

- Realice al menos 30 minutos de ejercicio intenso tres o cuatro veces a la semana.

- Controle sus niveles de colesterol, glucosa y de presión arterial.

- Absténgase de fumar.

- Acuda a su chequeo anual con el médico familiar.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias