Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Amagan retomar cierres por Covid

Manuel de la O señaló que no es conveniente una reapertura porque se podría complicar la situación hospitalaria en la entidad. Foto: Especial
Con la cifra diaria de muertes, contagios y hospitalizaciones por Covid-19 llegando a niveles no vistos en un mes, la Secretaría de Salud estatal
martes, 20 de octubre de 2020
Por: Ángel Charles
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México (20 octubre 2020).- Con la cifra diaria de muertes, contagios y hospitalizaciones por Covid-19 llegando a niveles no vistos en un mes, la Secretaría de Salud estatal advirtió ayer que, de seguir la tendencia, retomará los cierres de negocios y limitará la movilidad como cuando se aplicó la cuarentena.

Asimismo, Manuel de la O, titular de Salud del Estado, amagó con usar la fuerza pública para hacer cumplir esas medidas y descartó la reapertura de nuevos giros.

En la evaluación de este jueves, precisó el funcionario, el Consejo de Seguridad en Salud tomará decisiones que aplicarían desde el fin de semana.

"La Federación ya nos cataloga como un Estado de rebrote", afirmó De la O en su rueda de prensa diaria. "Ustedes han observado incremento en hospitalizados, contagiados y defunciones.

"Platicaremos en el Consejo Estatal de Seguridad en Salud para ver la posibilidad, en base de esos contagios, para ver si vamos a seguir igual o vamos a retroceder (en la reapertura económica).

"Si vamos a cerrar más establecimientos", recalcó, "vamos a volver a como estábamos en etapa inicial (de la pandemia): ser mucho más estrictos o, incluso, hacerlo con la Policía".

Ayer, Salud estatal informó del segundo día consecutivo con más de 30 fallecimientos al registrar 36, una cantidad no reportada desde mediados de septiembre.

Además, se volvió a superar la barrera de los 500 casos confirmados al anunciarse 542 contagios, la cifra más alta en el último mes.

Las hospitalizaciones ligaron su octava alza diaria para llegar a mil 162 hospitalizados, el 54 por ciento de ocupación hospitalaria, ya en el nivel de "riesgo alto", sólo abajo de "riesgo máximo".

En entrevista, De la O señaló que existe mucha preocupación en el Sector Salud por el incremento de casos y pidió a la población no relajarse.

"Este repunte de casos lo atribuimos al incremento en la movilidad de las personas", afirmó el Secretario.

"He observado (también) que se han relajado las medidas de prevención. Algunas personas andan en la Plaza Morelos como si nada pasara.

"He hablado con directores de hospitales públicos y privados", narró. "En todos se nos está incrementando la ocupación.

"Tenemos que ser más estrictos. Observen lo que ha sucedido en otros países.

"¿Quieren que los multemos y los tengamos un toque de queda?", cuestionó. "Hay que ser responsables".

En la rueda de prensa de ayer, tras una manifestación de dueños y trabajadores de salones de fiestas infantiles, De la O rechazó su pronta reapertura ante el incremento del coronavirus.

Asimismo descartó reabrir la Arena Monterrey, que adelantó su reactivación vía un comunicado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion