Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Quitan gasolinazo de dictamen de Miscelánea Fiscal

El dictamen es discutido por la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Congreso. Foto: Archivo
El dictamen de Miscelánea Fiscal que discute la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados elimina la propuesta del Ejecutivo federal de establecer una cuota complementaria a la gasolina que sea aplicada si baja el precio del combustible.
martes, 20 de octubre de 2020
Por: Martha Martínez y Claudia Salazar
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (20 octubre 2020).- El dictamen de Miscelánea Fiscal que discute la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados elimina la propuesta del Ejecutivo federal de establecer una cuota complementaria a la gasolina que sea aplicada si baja el precio del combustible.

Además, los diputados matizaron las facultades de "Big brother" para el SAT, al establecer que si bien se podrán usar fotografías y videos en las visitas domiciliarias a los contribuyentes, éstos materiales deberán estar encriptados para no violentar los derechos de las personas.

Lo anterior luego de que ayer en una reunión con la y los coordinadores parlamentarios y los titulares de las comisiones de Hacienda y Presupuesto, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aceptó cancelar las propuestas.

"Esta Comisión estima conveniente eliminar los artículos Cuarto y Quinto de la Iniciativa en estudio que contienen el artículo 2o.-B propuesto por el Ejecutivo Federal en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, así como la disposición transitoria, respectivamente", señala el dictamen en referencia a las cuotas complementarias para combustibles.

La propuesta del Gobierno federal, que fue calificada como una nueva forma de gasolinazo, planteaba modificaciones a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para implementar una cuota adicional que sería aplicada si baja el precio de la gasolina.

Esta cuota tenía como objetivo evitar una caída en la recaudación por concepto de IEPS y su tasa sería aplicada por la Secretaría de Hacienda, lo que en los hechos significa que ésta volvería a tener el control de los precios de las gasolinas.

El dictamen matiza también la propuesta del Gobierno federal de darle más facultades al SAT, entre ellas la incorporación de video y fotografías como herramientas para el registro de hechos en las visitas que realiza la autoridad.

El documento señala que las fotografías y los videos podrán ser usados por las autoridades siempre que en la emisión del orden de la visita se fundamente el empleo de éstas.

Además, señala, se deberá garantizar que dichas tecnologías sean provistas y resguardadas por las autoridades fiscales bajo los más altos estándares de seguridad y confidencialidad.

Ello con el objetivo de resguardar los derechos de los contribuyentes.

Las modificaciones realizadas por la Comisión de Hacienda a la propuesta del Ejecutivo, agregan que las herramientas tecnológicas deberán contar con un mecanismo de encriptado para que únicamente los servidores públicos autorizados y contribuyentes autorizados pueden tener acceso a ellas.

Asimismo, plantea que las imágenes y los videos estarán protegidos por el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, por lo que el incumplimiento de dicho ordenamiento, se originarán responsabilidades administrativas y penales en contra de los funcionarios que usen de manera indebida dicha información.

Ayer, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, desayunó con la y los coordinadores parlamentarios en Palacio Nacional. En dicha reunión participaron también los titulares de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto.

De esa reunión, se cancelaron la cuota complementaria para el IEPS en gasolina y las facultades de "Big brother" para el SAT.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias