0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Busca Aeroméxico liquidar a 766 sobrecargos con 6.2 mdd

La jueza Chapman decidirá el 27 de octubre si acepta la propuesta de Aeroméxico. Foto: Archivo
Grupo Aeroméxico solicitó permiso a una jueza federal de Nueva York para pagar 6.2 millones de dólares en liquidaciones a 766 sobrecargos
martes, 20 de octubre de 2020
Por: Víctor Fuentes
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (20 octubre 2020).- Grupo Aeroméxico solicitó permiso a una jueza federal de Nueva York para pagar 6.2 millones de dólares en liquidaciones a 766 sobrecargos, tanto de su aerolínea principal, como de la filial Aeroméxico Connect, con lo que espera ahorrar 33 millones de dólares anuales en salarios.

La solicitud fue presentada el 15 de octubre a la jueza Shelley Chapman, que lleva el proceso de reestructura bajo el capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de Estados Unidos, y detalla que 616 sobrecargos serán despedidos de Aeroméxico, mientras que 150 dejarán de laborar para Connect.

En promedio, los sobrecargos de Aeroméxico recibirán 8 mil 279 dólares de liquidación, alrededor de 175 mil pesos, mientras que los de Connect, que son representados por otro sindicato, recibirán 7 mil 333 dólares, unos 155 mil pesos.

Los montos varían según la antigüedad de los empleados, pero Aeroméxico estimó que el pago máximo será de 27 mil dólares, o 572 mil pesos, mientras que nadie recibirá menos de 3 mil dólares, o 64 mil pesos.

Aeroméxico explicó a la Corte que el acuerdo con los dos sindicatos que representan a los sobrecargos busca incentivar el retiro de personal con mayor antigüedad, que percibe salarios más altos, por lo que se les ofreció un pago adicional a la liquidación o "buy out".

"Si bien el buy out es adicional a los beneficios previstos en la Ley Federal del Trabajo y los contratos colectivos, su implementación solo le costará 400 mil dólares a Aeroméxico, lo que será plenamente mitigado por los alrededor de 4.7 millones de dólares anuales en ahorros que se obtendrán, si el número estimado de sobrecargos de mayor antigüedad acepta dicha oferta", explicó la empresa.

La jueza Chapman decidirá el 27 de octubre si acepta la propuesta, que está sujeta a comentarios de los acreedores.

Aeroméxico tiene que negociar reducciones de su flota, plantillas y beneficios laborales, como parte de las condiciones para acceder a mil millones de dólares de financiamiento ofrecido por el fondo de inversión Apollo Management, que la jueza Chapman aprobó en definitiva el pasado 13 de octubre.

Pero la empresa no ha logrado un acuerdo con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), quienes desde hace meses laboran con sueldos reducidos.

El financiamiento de Apollo es vital para la supervivencia de Aeroméxico, que en el mes de septiembre reportó a la Corte ingresos totales por 69.4 millones de dólares, pero gastos de operación que sumaron 115.9 millones de dólares.

Durante ese mes, la empresa ya pudo acceder a 100 millones de dólares del financiamiento, lo que le permitió tener un resultado neto positivo de 47.4 millones de dólares.

En septiembre, Aeroméxico pagó 7.4 millones de dólares a 21 despachos de abogados, firmas de asesoría financiera, consultoras y demás especialistas de México y Estados Unidos que la asesoran en su reestructura.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias