Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Lanzan organizaciones movimiento Sí por México

La actriz Claudia Ramírez, desde Oaxaca, dio el anuncio formal de la organización. Foto: Oscar Mireles
Cerca de 400 organizaciones de la sociedad civil lanzaron el movimiento Sí por México, el cual busca incluir en la agenda de partidos políticos y gobiernos temas de democracia, seguridad, economía, salud y equidad.
martes, 20 de octubre de 2020
Por: Érika Hernández
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (20 octubre 2020).- Cerca de 400 organizaciones de la sociedad civil lanzaron el movimiento Sí por México, el cual busca incluir en la agenda de partidos políticos y gobiernos temas de democracia, seguridad, economía, salud y equidad.

El lanzamiento comenzó con un video sobre lo que México no quiere como la nacionalización bancaria, hiperinflación, la corrupción, la escasez de medicamentos, el autoritarismo, el abuso de las Fuerzas Armadas o el narcotráfico.

La actriz Claudia Ramírez, desde Oaxaca, dio el anuncio formal de la organización afirmando que es la ciudadanía la que puede imponerle la agenda a los políticos y a los Gobiernos.

"Sí a la paz, sí a la economía incluyente, sí a la salud, sí a la educación que forma y a los derechos sociales que te formen, sí a las equidades sustantivas para las mujeres sin simulaciones", indicó desde el sitio emblemático el Tule.

Ramírez afirmó que los partidos necesitan rehabilitarse y las autoridades atender las verdaderas necesidades de los mexicanos.

En materia de seguridad proponen agregar la "seguridad humana" como un derecho en el artículo cuarto constitucional; y políticas públicas que atiendan la inseguridad regional y local de manera diferenciada, y sean supervisadas por un Órgano Ciudadano transexenal.

Así como aumentar el presupuesto para seguridad al 1.7 por ciento del PIB; aumentar los recursos para fortalecer el Poder Judicial; crear un organismo ciudadano para vigilar y calificar el uso o de los recursos del Poder Legislativo; y defender el sistema de defensoría pública.

En economía, las propuestas son un nuevo sistema de seguridad social para proteger a los trabajadores y fortalecer el presupuesto, autonomía y perfil técnico de los organismos reguladores que existen actualmente; establecer por ley un ingreso alimentario básico, que equivalga al monto destinado para los programas clave del Presidente.

Además de instalar una política fiscal progresiva y justa, y no autorizar el gasto de programas sociales que carezcan de padrón público, evaluación, mecanismos de rendición de cuentas y corresponsabilidad social.

En salud buscarán que se haga obligatorio que se destine el 3.8 por ciento del PIB, y también crear una instancia ciudadana que vigile el uso eficiente y equitativo de esos recursos.

En educación, incluir el concepto "garantía de calidad en la educación" en el artículo 3 constitucional; incorporar nuevamente la evaluación de resultado de aprendizaje; y que el presupuesto para el sector pase de 0.8 a 1 por ciento del PIB.

En el movimiento participan empresarios como Claudio González Guajardo, Gustavo de Hoyos y Manuel Herrera, quienes no acudieron al acto.

La organización tendrá al menos seis voceros: Beatriz Pagés, de la Revista Siempre; Luis Asali, de Cédula Madre; Dessire Ángel, de Alternativas por Mexico; Guillermo Ruiz Tomé, de Motiva; Pola Salmun, de Mujeres con Alas; y Franky, de Observatorio Ciudadano.

El mensaje para el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijeron, es que vea al movimiento no como oposición, sino como aliados, si es que en verdad busca combatir la pobreza, la inseguridad y la injusticias.

"Aclarar que es el primero y único movimiento en su especie. Antes había otros movimientos, pero estos se hacen en torno a un político, por ejemplo, el de Cárdenas, Fox y el propio Andrés Manuel López Obrador.

"La diferencia es que no estamos alrededor de un político o sujeto, estamos alrededor de un objetivo. No somos la primera ni la segunda o tercera versión de un movimiento (en referencia a Frena).

Eso sí, coincidimos con otros movimientos, estamos incómodos, molestos, preocupados de como el País se está cayendo a pedazos. Queremos verdaderos estadistas como gobernantes", apuntó Sí por México.

En diferentes videos, hablaron los padres de niños con cáncer, quienes contaron su tragedia por la escasez de medicamentos, o relatos de la Familia LeBarón por la inseguridad.

El 8 de noviembre, Sí por México realizará una convención nacional de la que surgirá una agenda detallada que será entregada a todos los partidos políticos, incluido Morena, y Gobiernos federal y estatales.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion