0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Lanzan protestantes ultimátum a Gobierno tailandés

Los manfiestantes, quienes demandan la dimisión del Gobierno, la redacción de una nueva Constitución y una reforma a la monarquía, exigieron la liberación de los activistas detenidos. Foto: EFE
El movimiento prodemocracia de Tailandia lanzó un ultimátum, que vencerá la tarde de mañana, para que el Gobierno libere a los manifestantes detenidos
martes, 20 de octubre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EFE

Bangkok, Tailandia.- El movimiento prodemocracia de Tailandia lanzó un ultimátum, que vencerá la tarde de mañana, para que el Gobierno libere a los manifestantes detenidos y anule el decreto de emergencia "severo" que se aprobó el pasado jueves a fin de sofocar las protestas.

Free Youth -uno de los grupos estudiantiles organizadores de las movilizaciones- emplazó a las autoridades a aceptar ambas reclamaciones a más tardar a las 18:00 hora local.

En caso contrario, indicó el colectivo a través de un mensaje difundido en sus redes sociales, las marchas continuarán.

Por su parte, la plataforma Thammasat UFTD también puso un límite para la liberación de los manifestantes y advirtió sobre "una sorpresa" en caso de que no se cumplan las demandas.

La organización de defensa de derechos humanos Thai Lawyer for Human Rights (THLR) señaló la víspera que 86 activistas, dos de ellos menores de edad, han sido arrestados desde el pasado 13 de octubre debido a su papel en las manifestaciones.

Aunque la mayoría de quienes fueron detenidos ya han sido liberados, incluidos algunos que obtuvieron su libertad anoche en el penal Klong Prem de Bangkok, al menos una decena continúa en prisión preventiva, según los grupos de protestantes.

La principal exigencia del movimiento estudiantil, el cual comenzó en julio y ha cobrado fuerza y notoriedad, es la dimisión del actual Gobierno tailandés y la redacción de una nueva Constitución, ya que la actual fue dictada por la extinta junta militar que estuvo al frente del país de 2014 a 2019.

Igualmente, los líderes de las marchas han demandado la reducción de la influencia de las Fuerzas Armadas en la política de la nación asiática.

Sin embargo, la exigencia que más ha provocado controversia es la reforma de la monarquía, un tema que, hasta hace poco, había sido considerado tabú debido al gran respeto que ha permeado en el país por la institución, enmarcado en una ley de lesa majestad que prevé hasta 15 años de cárcel para quien critique a la corona.

El Gobierno de Tailandia decretó el estado de emergencia "severo" la madrugada del jueves a raíz de que miles de manifestantes desafiaron y obstaculizaron un día antes, de manera pacífica, la caravana de vehículos en la que viajaba la reina Suthida y el príncipe Dipangkorn, un gesto de rebeldía insólito en el país.

A causa del mencionado decreto, quedaron prohibidas las reuniones de carácter político de cinco o más personas en la capital y las autoridades tienen el aval de detener -hasta por 30 días- a cualquier manifestante que no se apegue a la norma.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias