Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Inhabilita SFP a Pisa, farmacéutica

Las empresas fueron inhabilitadas por la Secretaría de la Función Pública. Foto: Archivo
La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 30 meses a Laboratorios Pisa, una de las farmacéuticas más importantes del País
miércoles, 21 de octubre de 2020
Por: Rolando Herrera y Víctor Fuentes
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (21 octubre 2020).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 30 meses a Laboratorios Pisa, una de las farmacéuticas más importantes del País, y a su filial de distribución, la Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa) por presuntas irregularidades cometidas en 2017 en un contrato con el IMSS.

Dimesa fue una de las empresas "vetadas" en 2019 por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado, la dependencia informó que además impuso a cada una de ellas una sanción de un millón 170 mil 95 pesos.

La SFP publicó hoy las sanciones en el Diario Oficial de la Federación, luego que Pisa intentó infructuosamente frenar los procedimientos respectivos mediante amparos.

La inhabilitación no afecta los contratos previamente otorgados.

"Durante el proceso de adjudicación de un servicio integral de anestesia en 2017, las empresas presentaron documentación con la que aseguraban contar con las condiciones técnicas para cumplir con el contrato; sin embargo, dicha información no respaldaba plenamente la oferta, lo cual representaba un riesgo para la salud de los derechohabientes del IMSS", indicó la SFP.

Dimesa y Pisa recibieron el 20 de junio oficios del Director de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas de la SFP, imputándoles "haber proporcionado información falsa" en licitaciones, por lo que abrió los procedimientos SAN/041 y SAN/042.

Es el mismo argumento con el que, en julio de 2019, la SFP inhabilitó dos años para obtener contratos públicos a Grupo Fármacos Especializados (Grufesa), otrora la mayor distribuidora de medicamentos, también señalada por el Presidente, y que prácticamente ha dejado de operar.

La investigación del caso, añadió, inició por una denuncia que otra empresa del sector salud presentó ante el Órgano Interno de Control del IMSS.

Las sanciones impuestas aún no son definitivas, por lo que las empresas sancionadas pueden inconformarse ante la propia SFP o ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

Pisa ha ganado contratos públicos por más de 28 mil millones de pesos, 4 mil millones de ellos en lo que va de este sexenio, mientras que Dimesa los obtuvo por cerca de 52 mil millones de pesos, y todavía en noviembre ganó 113 de las 632 partidas de la licitación consolidada de medicamentos para 2020, convocada por la Secretaría de Hacienda.

A principios de 2020, tanto la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, como el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, criticaron públicamente a Pisa.

López Gatell la acusó de "chantajear" y "amenazar" con no distribuir el metotrexato, medicamento contra el cáncer que ha tenido desabasto, y del que Pisa es único fabricante en México.

"Al Grupo Pisa, que tenemos bajo investigación también desde hace un tiempo, y estamos muy avanzados para iniciar el proceso de inhabilitación correspondiente", dijo el 23 de enero Sandoval, quien detalló que había seis expedientes abiertos contra la empresa.

Más allá del metotrexato, Pisa es un proveedor crucial para diálisis y hemodiálisis. El IMSS le asignó en diciembre 81 contratos por mil 32 millones de pesos, Pemex le está pagando 36 millones, y entre marzo y junio también ganó adjudicaciones directas de Hacienda para otros medicamentos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias