0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ven en BLM a Trump como supremacista

Brandon Mack en entrevista virtual con REFORMA Foto: Especial
A dos semanas de la elección presidencial, los manifestantes afroestadounidenses que salen a las calles a luchar contra el racismo sistémico en Estados Unidos ven a Trump
miércoles, 21 de octubre de 2020
Por: Alejandro Albarrán
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (21 octubre 2020).- A dos semanas de la elección presidencial, los manifestantes afroestadounidenses que salen a las calles a luchar contra el racismo sistémico en Estados Unidos ven a Trump como parte del problema.

"Como candidato, está enseñando exactamente quién es", dijo en entrevista con REFORMA Brandon Mack, organizador del movimiento Black Lives Matter (BLM) en Houston.

"Es un Presidente deslegitimizado, un supremacista blanco que se niega a denunciar el racismo sistémico".

La polarización en el país, ejemplificable con los choques entre manifestantes raciales y milicias blancas, es uno de los temas clave de los comicios de este año.

De acuerdo con una encuesta del Pew Research Center, los electores están más divididos respecto a temas raciales que lo que lo estuvieron en la elección de 2016.

Un 44 por ciento de los votantes registrados cree que es más difícil ser una persona negra que blanca, un 9 por ciento más que hace 4 años.

Mack asegura además que los votantes negros buscan políticos que se dirijan directamente a ellos, que generen políticas específicas y ve en el demócrata Joe Biden una opción con la que "al menos" se puede trabajar.

¿Cómo describirías el movimiento Black Lives Matter?

La manera en que describiría el movimiento Black Lives Matter es que primero empezó como un hashtag para permitir amplificar las voces de las personas negras y cómo nos sentimos de vivir en un país en el que tenemos un problema fundamental de devaluación de las vidas negras.

Y lo vimos en un momento de incidentes de brutalidad policial, pero también con políticas que afectan desproporcionadamente a gente negra y morena; temas como brutalidad policial, nuestro sistema de justicia criminal afectando desproporcionadamente a la gente negra y morena.

El movimiento es acerca de generar atención sobre estos temas, centrado en las personas negras y con nosotros buscando atender estos problemas de forma directa para que nos lleve a la equidad racial y a la liberación negra.

Ahora que vemos esta ola de protestas, ¿crees que BLM es más relevante que antes?

Creo que BLM siempre ha sido relevante. Ha sido relevante desde que apareció por primera vez como un hashtag en 2012 en respuesta a la falta de justicia para Trayvon Martin.

Creo que estamos viendo a más gente activarse respecto a situaciones relacionadas con la brutalidad policial como resultado de los asesinatos de George Floyd y Breonna Taylor.

Específicamente, la razón por la que creo que el caso de George Floyd tuvo tanta atención como la que tuvo es porque, hay que recordarlo, ya habíamos tenido otro incidente en EU con Erick Gardner, cuando tuvimos a un hombre negro que miraba directamente a la gente diciendo que no podía respirar, y sin respuesta del policía, con otras personas, literalmente, teniendo que sentarse a ver cómo daba su último respiro con una estrangulación ilegal.

Luego, tenemos otro incidente en el que otro policía está mirando directamente a una cámara, claramente con George Floyd diciendo que no puede respirar.

Entonces estamos en la misma situación. ¿Dónde está el cambio? Ha habido todo este llamado para que la Policía tenga mejor entrenamiento o por una Policía más diversa.

Estas cosas han pasado, pero no hemos visto ningún cambio porque la cultura policial no ha cambiado.

También estamos viendo una proliferación de milicias y supremacistas blancos que siguen a los manifestantes de BLM, ¿Qué piensas de esta situación?

Creo que estas milicias están tratando de aprovecharse de la situación. Creo que saben que el mundo está prestando atención más y más a las protestas y a las acciones de BLM.

Por esa razón están aprovechándose, para intentar desviar la atención del problema central hacia ellos, usando su violencia y sus tácticas de milicias.

Pero lo que tampoco ayuda es cuando tienes a un Presidente de EU que no denuncia públicamente el supremacismo blanco.

Esto encarna a estos individuos a usar estas tácticas porque literalmente tienen a una persona que está a cargo del poder Ejecutivo del Gobierno de EU básicamente diciéndoles que está bien hacer lo que hacen.

Estas personas están tratando de aprovecharse de la situación para ganar más atencion, pero también para utilizarlo como una forma de dañar y devaluar las vidas negras.

¿Qué piensas de Donald Trump como Presidente y como candidato para la siguiente elección?

Es un ocupante de la Casa Blanca, pero no fue elegido. El simple hecho de que la razón que haya llegado ahí es por el sistema del Colegio Electoral, que es una función de la supremacía blanca, el hecho de que el voto popular fuera abrumadoramente para Hillary Clinton, es la razón por la que Donald Trump constantemente ha tenido que legitimizarse a sí mismo y por eso constantemente está hablando de la elección, para tratar de legitimizarse, porque no es un Presidente legítimo.

Y como candidato, definitivamente ha demostrado que es un supremacista blanco, ha demostrado que no tiene voluntad de reconocer que el racismo sistémico es real, o incluso, denunciar la supremacía blanca.

Como candidato, está enseñando exactamente quién es: es un Presidente deslegitimizado, un supremacista blanco que se niega a denunciar el racismo sistémico.

Del otro lado, tenemos a Joe Biden, y también a Kamala Harris, ¿qué opinas de ellos?

Mi opinión es que con Biden y Harris al menos tenemos a personas que tienen voluntad para abordar los problemas que afectan a la comunidad negra y que han sido más directos sobre ello que el Presidente Trump.

Por esa razón, al menos sabemos que con ellos probablemente podremos trabajar, a diferencia de con un Presidente que ha demostrado que no está a favor de la liberación de las personas negras y que no apoya las vidas negras.

¿Cuáles crees que sean los retos para las personas que son negras en EU para votar?

Estamos lidiando con un sistema que siempre, sistemáticamente, ha tratado de suprimir a las personas negras.

Estamos celebrando el 100 aniversario del derecho de las mujeres a votar. Tenemos que recordar que las mujeres negras no estaban incluidas en esto, por que aún teníamos impuestos de urnas, aún teníamos pruebas que eran usadas para bloquear nuestros votos.

Hemos estado lidiando con la supresión del voto como personas negras desde el inicio de este país.

¿Qué temas son los más importantes para el votante negro? ¿Qué quiere el votante negro de los políticos?

Que aborden específicamente las preocupaciones de la gente negra. Eso significa que necesitan dirigirse específicamente a los negros. No pueden usar términos generales como "gente de color" o "diversidad" porque eso es todos, no es muy específico.

Buscamos a gente que haga políticas específicas.

Tenemos que preocuparnos más por las elecciones locales, las elecciones del condado, porque mientras más abajo más cerca están de ti.

Otro gran tema es la educación. Aún tenemos inequidades educacionales en EU, con el hecho de que las escuelas que son dominantemente de estudiantes morenos y negros tienen mucho menos dinero.

Necesitamos representantes que cambien eso.

También tenemos que preocuparnos por el nivel estatal por que ahí es donde se hacen las leyes que pueden determinar el sistema de justicia criminal.

¿Sientes que hay más apoyo de los políticos hacia BLM?

Creo que es muy fácil dar declaraciones. Creo que es muy fácil decir palabras amables. Lo que realmente quiero ver es más acción y menos palabras.

¿Qué piensas del apoyo que han estado recibiendo de deportistas y artistas?

Me anima el hecho de que las personas usen sus plataformas para ganar atención y mostrar apoyo para BLM Houston y BLM en todo el mundo.

Creo que ayuda mucho por el hecho de que como sociedad ponemos atención a los deportes, ponemos atención al entretenimiento. Entonces, esas personas usando sus plataformas están ayudando al movimiento porque están logrando que otras personas presten atención en una manera que quizá no habían hecho antes.

Estoy realmente muy agradecido con todas las estrellas del deporte, con todos los músicos.

¿Qué esperas del 3 de noviembre?

Espero que Estados Unidos muestre cuáles son sus valores. Los resultados realmente van a mostrarnos cuáles son nuestros valores como país, basado en quién resulte electo como Presidente.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion