0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Suben precios 4.09% anual en quincena de octubre

En la primera quincena de octubre, las frutas y verduras registraron un repunte de 2.77 por ciento en sus precios. Foto: Diego Bonilla Flores
En los primeros quince días de octubre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó un avance de 0.54 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior
jueves, 22 de octubre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (22 octubre 2020).- En los primeros quince días de octubre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó un avance de 0.54 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior y una inflación anual de 4.09 por ciento.

La información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que la tasa anual del INPC fue mayor al 3.93 por ciento de la segunda mitad del mes de septiembre, lo que también sucedió con el índice subyacente y el no subyacente, con cifras de 3.99 y 3.76 por ciento en cada caso.

Durante la primera mitad del décimo mes de 2020, el índice de precios subyacente tuvo una variación de 0.14 por ciento, lo que se reflejó en una tasa anual de 4.00 por ciento.

Los grupos que se excluyen en el indicador subyacente son agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno.

En la parte subyacente, los servicios mostraron un aumento de 0.17 por ciento en la primera quincena de octubre y las mercancías de 0.12 por ciento, con esto, los repuntes a tasa anual fueron de 2.44 y 5.45 por ciento en cada caso.

El índice de precios no subyacente subió 1.80 por ciento en la quincena mencionada y presentó un aumento anual de 4.34 por ciento anual, de la mano de los productos primarios.

En el interior de la inflación no subyacente, los agropecuarios sobresalieron con un incremento de 8.98 por ciento anual, su mayor avance en 10 quincenas, tras su alza de 0.90 por ciento en la primera quincena de octubre.

Las frutas y verduras figuraron con un repunte de 2.77 por ciento en la quincena y de 15.10 por ciento anual.

En la no subyacente también destacó el componente de energéticos, con un avance en precios de 3.72 por ciento quincenal, pero a tasa anual la variación resultó de menos 0.38 por ciento.

Según los datos de Inegi, la electricidad vio un alza en sus precios de 18.66 por ciento quincenal, el jitomate de 14.41 por ciento y el gas doméstico LP de 2.77 por ciento, con lo que los tres productos tuvieron una incidencia conjunta de 0.409 puntos porcentuales.

La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC a la inflación general.

El instituto explica que el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida terminó su periodo de vigencia durante octubre en las siguientes ciudades: Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Chetumal, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec, Cd.

Acuña, Cancún, Coatzacoalcos y Tuxtla Gutiérrez.

Cabe mencionar que la cifra de inflación anual de 4.09 por ciento registrada en la primera quincena de octubre resultó mayor al objetivo del banco central local e incluso fue más alta que el 4.00 por ciento previsto por el consenso de Bloomberg.

La Junta de Gobierno del Banxico estableció que, a partir del año 2003, la meta permanente de inflación sería una variación anual del INPC de 3 por ciento y definió un intervalo de variabilidad de más/menos un punto porcentual alrededor de ella.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion