Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Resaltan misericordia del Papa

Las declaraciones que el Papa Francisco hizo para un documental, en las que expresó su apoyo a las uniones civiles entre personas del mismo sexo, muestran la preocupación del Pontífice por brindar misericordia y ternura
jueves, 22 de octubre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Saltillo, México (22 octubre 2020).- Las declaraciones que el Papa Francisco hizo para un documental, en las que expresó su apoyo a las uniones civiles entre personas del mismo sexo, muestran la preocupación del Pontífice por brindar misericordia y ternura, explicó el Arzobispo Rogelio Cabrera López.

En el filme Francesco, estrenado ayer en Roma, el jerarca expresó que las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia.

Sus declaraciones generaron multitud de opiniones a favor entre católicos liberales y críticas de conservadores que ven un retroceso en las enseñanzas de la Iglesia.

"¿Qué es lo que hay en este momento en la Iglesia católica, a partir del Pontificado del Papa Francisco? Recordemos que el Papa ha puesto en el centro de su preocupación la misericordia y la ternura con todos", dijo Cabrera López, también Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Cabrera López señaló que la Iglesia no puede estar de acuerdo con el maltrato de nadie, sobre todo si se trata de hombres y mujeres que a lo largo de la historia han sido dañados.

Las declaraciones del actual Obispo de Roma van en línea con sus conocidas posturas de respeto, no agresión y diálogo.

"Lo que puedo decir es que, en línea de principios, ni el Papa ni nadie ha cambiado. Se sostienen los principios de siempre", expresó el Arzobispo de Monterrey.

"Las leyes civiles las determinan los gobiernos, no la Iglesia católica. Lo que siempre hemos pedido es que las leyes cuiden los derechos de cada persona, sin meternos nosotros en la institución que debe ser creada o no por las autoridades civiles".

El Arzobispo de Monterrey aclaró que basó su respuesta en lo que leyó en prensa, pues no ha visto el documental para el que habló Francisco.

"Lo que tenemos que tener es una ley de unión civil. De esa manera están cubiertos legalmente", aseveró.

SIN CAMBIOS EN EL MAGISTERIO

Es importante decir que las palabras de la máxima autoridad católica no cambian el Magisterio de la Iglesia católica, según el cual el matrimonio es heterosexual, señaló en entrevista Luis Eugenio Espinosa, doctor en teología.

El experto expresó que, para la institución religiosa, existe una diferencia entre el matrimonio y la unión civil independientemente de la Iglesia.

Por lo tanto, los comentarios del Papa, dichos en referencia de la segunda, dejan sin alterar la postura oficial sobre la primera.

"Lo que vemos es a un Papa que, para quienes lo conocemos, ha apoyado a los segmentos que llamaríamos más liberales que, a partir de la realidad humana, tratan de respetar al ser humano concreto.

"Después tienes a un segmento que es el que se puede sentir más incómodo o con ganas de protestar. En este segmento una afirmación como ésta causa revuelo porque ya hay gente que tiene problemas con el Papa".

Debido a estas razones, dijo Espinosa, las afirmaciones realmente no revelan nada nuevo sobre el modo de pensar del sucesor de San Pedro.

"Simplemente se trató de una postura muy clara de que la Iglesia tiene que reconocer la dignidad de la persona y sus límites (de la institución religiosa) frente a la sociedad civil".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion