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Investiga IFT competencia en mercado tecnológico y de redes

El IFT dijo que la investigación durará hasta 120 días hábiles. Foto: Archivo
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició un procedimiento de investigación en torno a los servicios de búsqueda en internet, redes sociales, sistemas operativos móviles, servicios de cómputo en la nube y "otros servicios relacionados"
jueves, 22 de octubre de 2020
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Agencia Reforma

Monterrey, México (22 octubre 2020).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició un procedimiento de investigación en torno a los servicios de búsqueda en internet, redes sociales, sistemas operativos móviles, servicios de cómputo en la nube y "otros servicios relacionados" con el fin de determinar si existen barreras a la competencia que puedan generar efectos anticompetitivos en el mercado mexicano.

La Autoridad Investigadora, señala en un comunicado, tiene indicios que hacen suponer la existencia de posibles barreras a la competencia o insumos esenciales en los mercados mencionados.

Estos conceptos pueden ser entendidos de la siguiente manera:

"Barreras a la competencia: Cualquier característica estructural del mercado o conducta de algún agente económico que impida la entrada de nuevos competidores o limite su capacidad para competir.

"Insumos esenciales: Aquellos bienes o servicios que están en poder de un agente económico (o unos pocos) en el mercado, cuya reproducción no es viable y los cuales son imprescindibles para que otros actores puedan ofrecer sus bienes o servicios.

De acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el regulador señala que el inicio del procedimiento de investigación no debe ser entendido como un prejuzgamiento de las condiciones de competencia en los mercados a los que hace referencia.

"Sólo en caso de existir elementos suficientes para sustentar lo anterior, se emitirá el dictamen preliminar en el que se determine el o los mercados relevantes y se notificará a los agentes económicos que pudieran verse afectados, así como a la autoridad pública que corresponda", señala.

Entre los agentes económicos que participan en estos mercados, que no menciona el IFT en su comunicado, están Google, Facebook, Apple, Amazon, Microsoft, Twitter, entre otros.

El periodo de investigación no podrá exceder de 120 días hábiles a partir de la publicación del extracto de la investigación en el DOF, lo cual ocurrió hoy, y podrá ser ampliado por la Autoridad Investigadora hasta en dos ocasiones, cuando existan causas que lo justifiquen.

Una vez concluida la investigación y en caso de existir elementos suficientes para sustentar lo anterior, la Autoridad Investigadora emitirá un dictamen preliminar en el que propondrá medidas correctivas con el fin de eliminar las restricciones identificadas y aumentar la eficiencia en los mercados.

 

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