Nacional  /  Sociedad
+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Podría NL escalar a semáforo rojo

Durago, Coahuila y Nuevo León, en riesgo de cambiar a semáforo rojo. Foto: Especial
Nuevo León está en riesgo de escalar de nivel epidemiológico naranja, o alto, a rojo de máximo peligro, junto con los estados de Durango y Coahuila, alertó Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud.
sábado, 24 de octubre de 2020
Por: Iris Velázquez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (24 octubre 2020).- De continuar la tendencia de aumento en contagio y hospitalización, Nuevo León está en riesgo de escalar de nivel epidemiológico naranja, o alto, a rojo de máximo peligro, junto con los estados de Durango y Coahuila, alertó Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud.

De acuerdo con la actualización del semáforo epidemiológico de Covid-19 de la Secretaría de Salud, seis entidades escalaron a un nivel de riesgo más alto de contagio respecto a lo registrado hace un par de semanas.

Subieron de amarillo a naranja de riesgo alto: Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo, San Luis Potosí y Michoacán.

En el caso de Chihuahua, pasó de naranja a rojo, que es el nivel más alto en el semáforo instalado por el Gobierno federal como método para sugerir acciones de acuerdo a avance en indicadores.

Campeche es el único estado que se mantiene en riesgo bajo, es decir, verde.

Uno de los indicadores que toma en cuenta el semáforo es la ocupación hospitalaria que a nivel nacional es de 32 por ciento en cuanto a camas generales.

Este indicador se ha incrementado en los últimos días en tres entidades: Chihuahua, Durango y Nuevo León, con 69, 65 y 60 por ciento, respectivamente.

En cuanto a camas con ventilador, destinadas a pacientes más graves, la media nacional es de 26 por ciento.

Sólo Chihuahua reporta 67 por ciento de ocupación, el resto de los estados no supera el 50 por ciento.

El funcionario destacó que ese estado está acercándose al nivel de seguridad de atención de 70 por ciento.

El Gobierno de la entidad refirió José Luis Alomía, director de Epidemiología, está tomando diversas acciones para bajar estos niveles en coordinación con la Secretaría de Salud federal, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Salud para el Bienestar y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, negó que la solución ante el Covid sea modificar la estrategia, al aseverar que la actual contempla repuntes.

Señaló que en otros países se han instruido medidas que no pueden aplicarse en México.

Con motivo del Día del Médico, un grupo de estudiantes le llevó serenata a Hugo López-Gatell, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias