0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Democracia no fue una víctima más del Covid.- INE

El domingo pasado, en Coahuila e Hidalgo se realizaron elecciones de autoridades locales entre medidas sanitarias. Foto: Archivo
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que gracias a la confianza de las y los ciudadanos en las autoridades electorales, los comicios del domingo pasado no fueron una víctima más de la pandemia.
domingo, 25 de octubre de 2020
Por: Martha Martínez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (25 octubre 2020).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que gracias a la confianza de las y los ciudadanos en las autoridades electorales, los comicios del domingo pasado no fueron una víctima más de la pandemia.

En un video difundido en redes, aseguró que las jornadas electorales en los estados de Coahuila e Hidalgo fueron un éxito gracias a las medidas de seguridad implementadas en coordinación con las autoridades sanitarias, locales y federales.

Indicó que se instalaron el 100 por ciento de las más de 7 mil 700 casillas previstas en ambas entidades, en tanto que los niveles de participación rondaron el 40 por ciento en Coahuila, y el 50 por ciento en Hidalgo.

Estas cifras, aseguró, son similares a las registradas en elecciones locales similares antes de la pandemia.

"Hace exactamente una semana casi dos millones de ciudadanos y ciudadanas de Hidalgo y Coahuila acudieron a las urnas para elegir a sus legisladores locales y a sus autoridades municipales.

Gracias a la confianza de la ciudadanía en las autoridades electorales, la democracia no fue una víctima más de la pandemia de Covid-19, que lamentablemente sigue causando estragos en la salud de miles de mexicanas y mexicanos y en los sectores productivos", sostuvo.

Córdova afirmó que las medidas de sana distancia y sanitización que diseñaron y aplicaron en coordinación con un panel de expertos y con autoridades federales y locales de salud funcionaron bien, permitieron que la jornada electoral fuera exitosa.

"En medio de la contingencia sanitaria, el INE y los organismos públicos locales electorales de ambas entidades aplicamos cuidadosos protocolos para proteger la salud de funcionarios y funcionarias de casilla, de representantes de partidos políticos, de candidatas y candidatos, de observadores y, desde luego, de los millones de habitantes que acudieron a las urnas", reiteró.

El consejero afirmó que las elecciones locales del domingo pasado, permitieron a las autoridades electorales poner en marcha muchas de las medidas de organización electoral, capacitación y logística que aplicarán en las elecciones federales y locales de 2021, la cuales muy probablemente transcurran también en medio de la pandemia por Covid-19.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias