Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ofrece IMSS mastografías para detectar y atender a tiempo cáncer de mama

- Puede acudir toda la población derechohabiente femenina del Seguro Social en Reynosa, en el rango de 40 a 69 años de edad
lunes, 26 de octubre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

En el marco del Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas inició una intensa campaña de mastografías para detectar oportunamente y, en su caso, actuar en consecuencia contra este padecimiento, considerado como la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años en el país.

La mastografía es un estudio de Rayos X que se recomienda a mujeres de 40 a 69 años de edad, sin signos ni síntomas de cáncer, y tiene como propósito detectar anormalidades en las mamas, que no se pueden percibir por la observación o la palpación.

Al respecto, la directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33 en Reynosa, Tamaulipas, doctora Araceli Magdalena García Hernández, explicó que las mastografías buscan detectar cambios o anormalidades en los tejidos del seno que con el tiempo pueden convertirse en problemas.

“Pueden descubrir pequeños nódulos o masas que no los puede sentir una persona. Si se descubre alguna anormalidad mediante la mastografía se requerirán estudios adicionales para descartar o confirmar el diagnóstico.

En caso de que el resultado sea normal, se citará a una nueva mastografía en dos años”, detalló.

Dijo que el estudio consiste en tomar dos radiografías de cada mama: de los lados y de arriba hacia abajo; tarda aproximadamente 15 minutos y causa molestias tolerables, ya que se requiere comprimir el pecho.

El médico aclaró que no todos los resultados anormales significan cáncer; de cada 10 mujeres con mastografía anormal, sólo una tiene cáncer.

Derivado de lo anterior, reiteró que se hace una atenta invitación a toda la población derechohabiente femenina de Reynosa, comprendida en el rango de 40 a 69 años de edad, para que aproveche los recursos con que cuenta el IMSS en el combate a este problema.

Las mujeres interesadas deben acudir entre las 08:00 y 17:00 horas a su UMF de adscripción a solicitar la mastografía, y deberán presentarse vestidas, de preferencia, con ropa de dos piezas (blusa y pantalón o blusa y falda), así no habrá necesidad de quitarse toda la ropa para realizar el estudio.

Además, se pide presentarse aseadas, sin desodorante ni talco, “esto es importante porque la mayoría (de estos productos) contienen minerales que no dejan ver con claridad las imágenes de Rayos X”, apuntó el director de la UMF No. 33.

Finalmente, la doctora García Hernández, exhortó a la población femenina a que se realice la autoexploración de senos y acuda periódicamente a sus citas médicas para que, de ser necesario, prevenga y combata con oportunidad este mal.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion