Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Saca México jugo a exportación de carnes

Del total de carne exportada, los envíos de res siguen en primer lugar, con una participación de 56 por ciento. Foto: Archivo
El sector exportador de cárnicos en México sigue sin conocer de crisis por la pandemia y obteniendo jugosos ingresos, ello luego de que de enero a septiembre pasados envió al extranjero
lunes, 26 de octubre de 2020
Por: Moisés Ramírez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México (26 octubre 2020).- El sector exportador de cárnicos en México sigue sin conocer de crisis por la pandemia y obteniendo jugosos ingresos, ello luego de que de enero a septiembre pasados envió al extranjero un volumen récord histórico para un periodo igual.

De acuerdo con un análisis de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), en los primeros nueve meses de 2020, los ganaderos exportadores de carne de res, cerdo y pollo facturaron, en conjunto, una nueva marca de 2 mil 67 millones de dólares, un 27 por ciento más que hace un año.

Lo anterior como resultado de exportar 447 mil 293 toneladas, 36 por ciento más que hace un año, siendo este volumen y esa tasa anual también los más altos para un periodo enero-septiembre.

Del total de carne exportada, los envíos de res (básicamente cortes finos) siguen en primer lugar, con una participación de 56 por ciento, al acumular a septiembre un récord total de 249 mil toneladas, 23 por ciento más que hace un año.

El principal destino de ese cárnico es Estados Unidos y en septiembre México logró posicionarse como el segundo mayor proveedor del mismo en ese mercado, al desplazar a Australia.

El principal proveedor del mercado estadounidense es Canadá, sin embargo, detalla GCMA, la diferencia en volumen es ahora de 10 por ciento contra el 40 por ciento que había hace 12 meses.

En cuanto a la carne de cerdo mexicana, tampoco le está yendo nada mal en el extranjero: al cierre de septiembre, el volumen exportado alcanzó un nuevo máximo de 196 mil toneladas, 57 por ciento más en hace un año.

Juan Carlos Anaya, director general de GCMA, explicó que una de las principales causas del crecimiento de los envíos de carne de bovino radica en el mayor precio que está pagando el mercado estadounidense el cual es, en promedio, 15 por ciento mayor al de México.

"Eso, aunado a que los precios de Australia están más caros y (también) la cercanía de México a Estados Unidos respecto a Australia y Nueva Zelanda (otro fuerte proveedor), es lo que está haciendo que las exportaciones de este tipo de cárnico sigan al alza.

"A ello hay que añadirle también lo atractivo de tipo de cambio".

En cuanto a la carne de cerdo, Anaya expuso que básicamente está siendo enviada a China, cuya producción se desplomó el año pasado debido a la fiebre porcina africana, quedando actualmente aún con déficit de 30 por ciento del promedio de su producción interna.

China es el mayor productor de puerco en el mundo y también el principal consumidor, con 43 por ciento, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Anaya detalló que México está enviando a China medias canales.

"Toda esa exportación ayuda también al productor en el mercado interno con mejores precios.

"Por otra parte, aún está pendiente que la certificación de las plantas Tipo Inspección Federal mexicanas, las cuales ya están listas para enviar allá, pero que no lo han hecho porque las autoridades zoosanitarias de China no han venido a México por el problema de la pandemia".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion