Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Golpe emocional

La pérdida de audición no sólo representa una dificultad física, sino que es un golpe emocional capaz de provocar trastornos psicosociales.
martes, 27 de octubre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

La pérdida de audición no sólo representa una dificultad física, sino que es un golpe emocional capaz de provocar trastornos psicosociales en los afectados, considera el otorrinolaringólogo Víctor Rojas.

"En cuanto a sus repercusiones, en primer lugar, está el distanciamiento social: las personas tienden a aislarse al no poder escuchar o entablar una conversación", afirma.

La psicóloga Jimena Beltrán agrega efectos como estrés, miedo, ansiedad, angustia, depresión, soledad, frustración, aislamiento, ira o vergüenza.

"Tenemos que afrontar un panorama nuevo e incierto que, además, ni siquiera fue una elección propia. Al ser una pérdida se puede hablar de las etapas del duelo: negación, ira, negociación, depresión y aceptación", comenta.

Rojas destaca que este tipo de padecimientos afecta más a los mayores de 60 años, pues al menos el 43% de este grupo de edad requerirá un tratamiento basado en auxiliares auditivos.

"El gran problema en los adultos mayores es la pérdida auditiva, la presbiacusia, que nosotros conocemos como oído cansado", expresa Rojas.

Al respecto, el uso de aparatos auditivos suele reflejarse en una difícil aceptación individual y social debido a que hay una falta de sensibilización.

"Socialmente aún nos falta mucho para ser empáticos e inclusivos, a veces no logramos entender la realidad de las personas con esta condición", menciona Beltrán.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias