Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Proporciona IMSS tratamientos individualizados por menopausia

- Condición de salud que se presenta en la mujer entre los 49 y 50 años de edad.
lunes, 26 de octubre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La menopausia es una etapa en la vida de la mujer que no se debe de sufrir; marca el fin del ciclo reproductivo y llega con síntomas como bochornos, resequedad vaginal, disminución del apetito sexual y caída del cabello, y para su tratamiento el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con tratamientos en sus tres niveles de atención.

La coordinadora de Programas Médicos de la División de Atención Gineco Obstétrica y Perinatal, doctora Auria Viridiana Avendaño Pérez, indicó que anualmente el Instituto Mexicano del Seguro Social brinda más de 700 mil atenciones por menopausia en sus tres niveles de servicio.

En el primero, dijo, se promueve la información y atención básica: apertura de expediente, exploración física, realización de estudios de gabinete como la mastografía en mujeres por arriba de 40 años, el Papanicolaou y estudios de laboratorio básicos.

Señaló que aunque la primera línea de tratamiento debe contar con cierto tipo de hormonas, donde se incluyen estrógenos y progesterona, no se puede generalizar.

“Debemos conocer el riesgo de cada derechohabiente y tener especial cuidado con quienes sufren enfermedades crónico degenerativas, comorbilidades, antecedentes familiares, entre otros”, expuso.

Avendaño Pérez indicó que en el segundo nivel se realizan seguimientos específicos encaminados a detectar osteoporosis, alteraciones cardiacas, trastornos del sueño, enfermedades propias de la mama o alteración en el reporte de su Papanicolaou.

Y en el tercero, detalló, existen clínicas de menopausia donde se da seguimiento específico a personas con situaciones complejas que no respondieron a un tratamiento inicial, o que requiere manejo médico especializado para osteoporosis, trastornos de ansiedad o depresión.

Apuntó que los tratamientos que ofrece el Seguro Social son individualizados, acordes con los estilos de vida y factores de riesgo de cada derechohabiente, con la finalidad de evitar el desarrollo de trombosis, enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares o cáncer de mama.

Refirió que la menopausia se presenta entre los 49 y 50 años de edad en promedio en la mujer mexicana y también conlleva cambios en el estado de ánimo como ansiedad, depresión y alteraciones del patrón de sueño.

La especialista en Ginecología y Obstetricia refirió que las terapias del Seguro Social pueden ser farmacológicas hormonales y no hormonales, para controlar los síntomas asociados, prevenir la osteoporosis, enfermedades cardiovasculares y el síndrome metabólico.

Además, se incluyen estrategias que observen estilos de vida sanos en materia de alimentación y ejercicio.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias