0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ordena juez anular freno de Cenace a renovables

El fallo es apenas el primer round del litigio, pues el Cenace puede impugnar la sentencia a través de un recurso de revisión que deberá resolver un tribunal colegiado en la materia. Foto: Archivo
- Deja sin efecto el acuerdo que desde abril pasado frena la entrada de nuevas centrales eólicas y solares al Sistema Eléctrico Nacional
martes, 27 de octubre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

Un juez federal ordenó dejar sin efecto el acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que desde abril pasado frena la entrada de nuevas centrales eólicas y solares al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Juan Pablo Gómez Fierro, Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, concedió a las empresas Desarrollos Eólicos Mexicanos de Oaxaca (Demex) 1 y 2 el amparo contra la aplicación del acuerdo.

Sin embargo, el juzgador decidió que la inaplicación de la citada normativa sea de carácter general, es decir, que no sólo se deje sin efecto en favor de las dos empresas quejosas sino para todas las que participen en el mercado de las energías renovables, pues los consumidores o usuarios finales serán los principales afectados por la disposición de la Cenace.

"Por ello es que se considera que esta sentencia de amparo debe tener efectos generales, con la finalidad de evitar un efecto adverso no solo para las quejosas, sino también para los demás participantes del mercado eléctrico mayorista, evitando que se generen distorsiones en dicho mercado, afectando la competencia y el desarrollo del sector y, principalmente, a los usuarios finales y la población en general", sentenció el juez.

"En esos términos, la protección constitucional que se concede es para que se deje insubsistente el Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional... de 29 de abril de 2020".

El fallo es apenas el primer round del litigio, pues el Cenace puede impugnar la sentencia a través de un recurso de revisión que deberá resolver un tribunal colegiado en la materia.

Mientras no quede firme este fallo, la inaplicación del acuerdo del Cenace continuará dependiendo de las suspensiones de los amparos, las cuales se litigan por cuenta separada.

Pese a lo anterior, en el presente año esta es la primera resolución judicial que declara inconstitucional alguna modificación o disposición de la actual administración federal, en materia energética, en una sentencia de fondo.

El impartidor de justicia dijo en el fallo que este asunto no solo debe analizarse desde la perspectiva del interés jurídico de los participantes del mercado eléctrico, sino desde una dimensión colectiva, es decir, los participantes de dicho mercado y los usuarios finales que se verán afectados por el acuerdo.

Lo anterior porque al limitarse la participación de nuevas empresas en el mercado eléctrico mayorista y la operación de centrales eólicas y fotovoltaicas ya existentes, se evita que se den las condiciones necesarias para que se mejore la calidad del servicio de suministro básico y se reduzcan las tarifas que deben pagar por dicho servicio.

El acuerdo difundido por el Cenace el 29 de abril bloqueó la entrada en operación de nuevas plantas de energías renovables, alegando que las eólicas y solares son intermitentes y provocan falla en el sistema de transmisión, lo que impide garantizar la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Esta disposición frenó las pruebas preoperativas a partir del 3 de mayo y afectó 6 plantas solares y 18 parques eólicos, que representan inversiones por 6 mil 426 millones de dólares.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias