Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Niega Bartlett crisis en CFE

Manuel Bartlett, director de la CFE. Foto: Especial
El director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, negó que la CFE esté en crisis financiera y al borde del colapso
martes, 27 de octubre de 2020
Por: Claudia Salazar
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (27 octubre 2020).- El director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, negó que la CFE esté en crisis financiera y al borde del colapso, pues registró en el primer semestre de este año 97 mil millones de pesos de utilidad y tiene un flujo de 65 mil millones de pesos, luego de gastos financieros.

Señaló que el capital contable a junio de este año fue de 556 mil millones de pesos y tiene una rentabilidad financiera del 23 por ciento.

Al responder a cuestionamientos del PAN, Bartlett dijo que afirmar que la empresa está al borde del colapso es parte del discurso "privatizador" que quiere afectar a la CFE para minimizarla.

"La CFE es la empresa más grande del País, el mejor activo que tiene.

"Es la empresa más fuerte, más poderosa y tiene la capacidad para dar energía eléctrica al país, como hacía al 100 por ciento, hoy con ataduras que se han venido impulsado en la generación privada", manifestó.

Bartlett afirmó que se ha buscado impedir que la Comisión Federal de Electricidad cumpla con su misión por medio de una reforma energética.

"Quiero dejar muy claro que tenemos en CFE la garantía de abastecer energía, dar energía a las familias e industrias fundamentales para el desarrollo.

Es una falsedad que CFE está abandonada que al invertir en la empresa se esté desperdiciando recursos, es falso", aseveró en comparecencia en la Cámara de Diputados.

"La Comisión es la empresa que mejores resultados tiene en la Bolsa de Valores de México, es la más poderosa del País", continuó.

En la comparecencia con diputados federales sobre la ayuda a los usuarios durante la pandemia, el director de CFE aseguró también que se mantuvieron los subsidios a la mayoría de la población.

Señaló que, por mantener el subsidio ante el incremento del consumo en los hogares, durante el tiempo del confinamiento social, se aplicó una política de apoyo.

A pesar de los reclamos de los legisladores de que se dispararon los cobros en los recibos de luz, Bartlett manifestó que quienes no hicieron nada fueron las empresas del sector privado para ayudar durante la pandemia.

"Hemos tenido una pérdida de 8 mil millones de pesos en esa situación, a través de haber mantenido la tarifa subsidiada.

"No se puede decir que no se acudió en apoyo a la población. Claro que acudió en su apoyo a la mayoría que ha consumido electricidad, de la que se dispone sin límite.

Sigue el consumo creciendo y la tarifa es subsidiaria", señaló.

En su mensaje, el director de la CFE también acuso un intento de "sabotaje" a la empresa por parte de quienes promueven a la iniciativa privada.

"A pesar de este permanente sabotaje, el rescate de la CFE se profundizará.

"La CFE seguirá defendiendo el interés nacional y protegiendo a sus 45 millones de servicios contratados, que le permiten brindar servicio a prácticamente todos los mexicanos.

Andrés Manuel López Obrador condenó el retroceso, la mercantilización y la destrucción de una Institución Nacional, CFE, y ha ordenado su rescate", dijo.

El director de la CFE agregó que con la reforma energética se consideró a la electricidad como un negocio, no como un derecho humano y a la CFE se volvió un trampolín para ceder el mercado a los intereses privados.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias